El Parlamento cubano aprueba versión final del nuevo Código de las Familias

La Habana, 22 jul (EFE).- La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento unicameral) de Cuba aprobó este viernes por unanimidad la versión definitiva del denominado Código de las Familias, que será sometido el 25 de septiembre a un referendo popular.

Los diputados respaldaron la versión 25 de este paquete legislativo para regular las relaciones interpersonales y que incluye el matrimonio igualitario, la adopción por parejas homosexuales y la gestación subrogada ("solidaria", en este texto).

La normativa pasó por una amplia consulta popular entre febrero y abril, en la que participaron 6,4 millones de personas, indicó el ministro cubano de Justicia, Oscar Silvera, ante el pleno de la ANPP, entre los que se encontraban el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, y su antecesor, Raúl Castro.

Silvera explicó que a raíz de esta consulta popular "fue modificado el 47,93 % del texto general y el 49,15 % del total de sus artículos".

De aprobarse en septiembre, el Código de las Familias sustituirá a la norma vigente desde 1975.

El código es la única norma sometida a referendo entre las 70 actualizadas tras la entrada en vigor en 2019 de la nueva Constitución, entre las que se encuentran instrumentos legales tan sensibles como el nuevo Código Penal.

Durante la consulta se registraron 336.595 intervenciones de los electores, y fueron recogidas 434.000 propuestas. Silvera indicó que el 61,9 % de las opiniones ciudadanas se pronunciaron a favor de la norma.

El Gobierno ha desplegado una importante campaña mediática que desborda las pantallas, los periódicos e incluso programas especiales dedicados a explicar cada detalle de los 471 artículos de la normativa, buscando un respaldo mayoritario.

El proyecto ha generado polémica entre quienes no aceptan el matrimonio gay y la adopción por parte de parejas del mismo sexo, como sucede entre algunos grupos religiosos.

También lo rechazan algunos grupos feministas que reclaman una ley específica de violencia de género y la tipificación específica del feminicidio como delito, cuando el Gobierno considera que ya existen instrumentos para castigar este tipo de delitos.

Algunos opositores y activistas también se han posicionado en contra de esta normativa, por provenir del gobierno.

No se han difundido encuestas sobre el grado de apoyo del Código de las Familias entre la población cubana.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.