La Academia Nicaragüense de la Lengua, disuelta por orden de Ortega

·4  min de lectura

Managua, 31 may (EFE).- La Academia Nicaragüense de la Lengua fue disuelta este martes por ley tras casi 94 años de existencia, en uno de los golpes más duros contra la cultura que ha propinado el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

"Llora Rubén Darío por estos bárbaros", lamentó la poetisa y escritora nicaragüense Gioconda Belli, al reaccionar a la decisión de la Asamblea Nacional (Parlamento), controlado por los sandinistas, de cancelar la personalidad jurídica a la Academia Nicaragüense de la Lengua, bajo el argumento que no se registró como "agente extranjero".

Belli, miembro académico, comentó a través de un mensaje en Twitter que "tras 94 años, esta dictadura -en alusión al régimen de Ortega- no logrará de un plumazo borrar el aporte que la Academia ha significado para el país".

La disolución de la Academia de Nicaragua, creada el 8 de agosto de 1928, fue aprobada hoy con carácter urgente por los 75 diputados sandinistas y sus aliados. Los otros 16 legisladores, de los 91 que integran el Parlamento, se abstuvieron. Ningún legislador hizo uso de la palabra durante el debate.

La Academia, cuyas oficinas están ubicadas dentro de la sede del Centro Cultural de España en Nicaragua, en Managua, emitirá un comunicado posteriormente, dijo a Efe su director, Pedro Xavier Solís.

El domingo pasado informó que estaban "trabajando en la revisión, enmiendas y aportes a la nueva gramática de la lengua española y al diccionario de la lengua española", y destacó que a lo largo de sus casi 94 años "ha velado por la cultura, educación y desarrollo de la lengua común de los pueblos hispanos".

RAE PROMETE "LUCHAR" POR ACADEMIA NICARAGÜENSE

El anunciado cierre de la Academia de Nicaragua ha sido condenado por la Real Academia de la Lengua Española (RAE), y las Academias de la Lengua de Chile, Ecuador y México.

"La Academia Nicaragüense es una institución fundamental para el cuidado de la lengua que han llevado a su más alto grado de excelencia escritores del país como los maestros Rubén Darío, Alfonso Cortés, Ernesto Mejía, José Coronel Urtecho, Lisandro Chávez, Ernesto Cardenal o Pablo Antonio Cuadra, entre otros", subrayó la RAE en la víspera.

El director de la Academia Española, Santiago Muñoz Machado, censuró el cierre de la nicaragüense, y lo calificó como "un paso más allá de la opresión" y supone "cortarle la lengua a la gente".

"Lucharemos por ella", garantizó el director de la RAE. "No es ya una agresión a una libertad, la de asociarse o de opinar. Es cortarle la lengua a la gente e ir un paso más allá en la opresión. Es intolerable desde cualquier punto de vista", añadió.

Su colega de la Academia Mexicana, el escritor y profesor de literatura Gonzalo Celorio, calificó el cierre de la nicaragüense de "terriblemente lesiva para una institución que se dedica al mayor patrimonio intangible de la humanidad, que es la lengua".

Se trata, subrayó de una "agresión terrible" contra la Academia nicaragüense y contra la asociación de academias de la lengua española al estar "amenazada de muerte" una de sus integrantes.

"Durante más de 93 años, (la Academia Nicaragüense) ha velado en esa nación por la cultura, la educación y el desarrollo de la lengua que nos une: el español", expuso la Academia Mexicana de la Lengua en un posicionamiento firmado por el pleno académico, que incluye a personajes como Eduardo Matos Moctezuma, reciente ganador del Premio Princesa de Asturias.

ACADEMIA DE ECUADOR PIDE DENUNCIAR "AGRESIÓN"

En tanto, la Academia Ecuatoriana de la Lengua calificó de un "atropello al derecho humano de asociarse" el cierre de la nicaragüense, y que "este desafuero traiciona el legado humanista, intelectual y libertario de nombres emblemáticos de la cultura hispanoamericana que nacieron en las tierras de Nicaragua, entre ellos Rubén Darío, Ernesto Cardenal, Pablo Antonio Cuadra o José Coronel Urtecho".

"Llamamos a denunciar esta agresión contra la Academia Nicaragüense de la Lengua en todos los estamentos políticos, sociales y culturales", abogó la Academia Ecuatoriana.

Asimismo, exhortó a "señalar en dichas esferas el carácter dictatorial de una medida más, entre otras, que ha venido perpetrando el régimen militar de ese país, centrado en abusar y suprimir las libertades y derechos legítimos de ese hermano pueblo". El Parlamento también ilegalizó hoy una ONG fundada por el fallecido expresidente Enrique Bolaños (2002-2007), que cuenta con una de las bibliotecas virtuales más completas del país.

Hace dos semanas también ilegalizaron la ONG que organizaba el Festival Internacional de Poesía de Nicaragua, que desde 2005 a 2018 reunió a más de 1.500 poetas de 120 países, por lo que era considerado uno de los más importantes de América Latina.

Según la cartera de Gobernación, las ONG que han sido ilegalizadas, un total de 344 desde diciembre de 2018, han incumplido con las leyes de la materia, entre ellas no inscribirse en el registro de "agentes extranjeros".

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.