Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Gobierno checo del magnate Andrei Babis supera la moción de censura

Praga, 3 jun (EFE).- El Gobierno de coalición en minoría de la República Checa, liderado por el magnate liberal populista Andrej Babis, superó este jueves una moción de censura en el Parlamento, a cuatro meses de las próximas elecciones legislativas.

La oposición liberal y conservadora no logró juntar los 101 votos necesarios para tumbar el ejecutivo de Babis, cuestionado por supuesto conflicto de intereses y fraude con fondos europeos.

El bipartito en el poder, compuesto por la Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO), de Babis, y el partidos socialdemócrata CSSD, superó el trámite gracias al partido comunista KSCM, que decidió abandonar la sala durante la votación.

Al final, participaron en la votación 171 de los 200 diputados que tiene la cámara, de ellos 89 votaron en contra de la coalición y 82 a favor.

Los comunistas habían revocado en abril pasado su pacto de tolerancia a la coalición tras no conseguir ciertas reivindicaciones sociales.

Sin embargo, hoy prefirieron evitar la caída del Gobierno a pocos meses de las elecciones generales de octubre.

Babis, el segundo hombre más rico del país, está pendiente de que el fiscal general curse una acusación formal de delito de corrupción en su contra y le siente en el banquillo.

Dos investigaciones policiales consideran que existen pruebas de irregularidad en la obtención de fondos europeos por parte de empresas del primer ministro checo.

(c) Agencia EFE