Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Áñez califica de "atentado" la ley que da un plazo para las elecciones en Bolivia

La Paz, 1 may (EFE).- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, calificó de "atentado gravísimo a la salud y contra la vida" una ley aprobada por el Parlamento para celebrar elecciones dentro de un plazo de noventa días en el país, que tiene declarado estado de emergencia sanitaria por el coronavirus.

La ley fue promulgada, en contra de la voluntad de Áñez, por la mayoría parlamentaria del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales.

La mandataria transitoria acusó seguidamente en un comunicado a Morales y al candidato electoral de su partido, el exministro Luis Arce, de manipular a la Asamblea Legislativa para que promulgara una "ley inmoral".

En un mensaje al país y a la comunidad internacional, recordó que el voto en Bolivia es obligatorio y advirtió de que si millones de personas tienen que salir a la calle el mismo día en plena pandemia, "puede generar cientos de víctimas fatales" y "miles" de contagios de la COVID-19.

Jeanine Áñez aseguró que en su caso antepone la salud de los bolivianos a su candidatura, ya que concurre a los comicios por la alianza Juntos.

Asimimo, defendió que sea el órgano electoral el que fije la fecha de las elecciones, cuando "la pandemia lo permita", y responsabilizó al MAS, Arce y Morales de lo que pueda pasar si los comicios se celebran mientras existe riesgo de contagios en el país.

Bolivia tenía que ir a las unas este domingo 3 de mayo, pero el órgano electoral decidió en marzo aplazar la cita electoral cuando el Ejecutivo interino decretó estado de emergencia sanitaria ante los primeros casos de COVID-19 en el país, con una cuarentena que se acaba de extender hasta el próximo 10 de mayo.

El Tribunal Supremo Electoral presentó al Parlamento un proyecto de ley en el que le proponía que eligiera una fecha de votación entre el 28 de junio y el 27 de septiembre, pero la mayoría del MAS en el Legislativo cambió el texto para que los comicios sean en noventa días.

La presidenta transitoria tenía que promulgar la ley o devolverla al Parlamento, y esto último fue lo que hizo.

El Parlamento volvió seguidamente a reunirse de emergencia y aplicó su potestad constitucional de promulgar la ley.

Bolivia tiene que elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores después de que se anularan las elecciones de octubre, en las que Evo Morales fue declarado vencedor entre denuncias de fraude a su favor e informes de organismos internacionales sobre irregularidades en los comicios.

El entonces presidente anunció que renunciaba a un cuarto mandato consecutivo porque era forzado por un golpe de Estado para privarlo de una nueva victoria electoral y sacarlo del poder en medio de presiones de militares y policías, entre otras.

Áñez asumió entonces el poder con un mandato interino primero hasta el 22 de enero de este año, cuando debía empezar una nueva legislatura, luego ampliado hasta que salga un nuevo Gobierno de las elecciones, a las que se presenta como candidata.

(c) Agencia EFE