Parlamento de Bielorrusia suspende readmisión de migrantes

·2  min de lectura
BIELORRUSIA-MIGRANTES (AP)
BIELORRUSIA-MIGRANTES (AP)

Los legisladores de Bielorrusia votaron a favor de suspender un acuerdo con la Unión Europea que obliga a la exnación soviética a readmitir a los migrantes que cruzaron su territorio hacia la UE.

La votación del lunes por la noche en la cámara alta del Parlamento bielorruso formaliza la medida que anunció en junio el presidente Alexander Lukashenko

Lukashenko y sus funcionarios han descrito la medida como parte de la respuesta de Bielorrusia a las sanciones de la UE, argumentando que la nación no puede pagar los costos que involucra detener el flujo de migrantes que se dirigen a Europa. Dijo que, en cambio, utilizaría los fondos para compensar el impacto de las sanciones de la UE.

Los vecinos de Bielorrusia que pertenecen a la UE, Polonia y Lituania, han estado luchando para hacer frente a un número inusualmente alto de inmigrantes, la mayoría procedentes de Irak y Afganistán que han llegado a sus fronteras con Bielorrusia en los últimos meses. Acusaron a Lukashenko de alentar el flujo de migrantes y de usarlos en lo que describieron como una “guerra híbrida” contra el bloque de 27 naciones en represalia por sus sanciones a Bielorrusia.

La UE impuso sus sanciones después de que el gobierno de Bielorrusia reprimió duramente a los manifestantes antigubernamentales en 2020. Se endurecieron este año después de que Bielorrusia desvió por la fuerza un avión de pasajeros para arrestar a un periodista de la oposición.

Polonia ha respondido a la migración a gran escala desplegando tropas, negándose a permitir que los migrantes soliciten asilo y haciendo retroceder a algunos a través de la frontera hacia Bielorrusia.

Grupos defensores de los derechos humanos han criticado el enfoque polaco. La influyente Iglesia católica de Polonia pidió el lunes asistencia humanitaria para los migrantes.

Pavel Latushko, una figura destacada de la oposición bielorrusa que vive en Polonia, denunció que las autoridades bielorrusas han fomentado el flujo de inmigrantes a la UE.

“Lukashenko se está vengando de la UE desatando una guerra híbrida y utilizando a los refugiados para chantajear abiertamente a las autoridades europeas”, dijo Latushko a The Associated Press. “La migración es parte de una amplia campaña de confrontación con Occidente por parte de las autoridades bielorrusas”, añadió.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.