Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Parlamento alemán ratificará la semana próxima la ampliación de la OTAN

Berlín, 1 jul (EFE).- El Parlamento alemán tiene previsto ratificar el protocolo de acceso para el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN la semana que viene, la última antes del receso veraniego, según anunció hoy un portavoz del Ejecutivo.

El consejo de ministros alemán ha elaborado hoy un borrador a este efecto, que será trasladado a continuación a la cámara baja del Parlamento, el Bundestag, para que prepare el correspondiente proyecto de ley, explicó en Berlín en una rueda de prensa ordinaria el portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit.

El representante señaló que la semana que viene tendrá lugar una primera lectura y que, aunque no entra dentro de su competencia por tratarse de un asunto del Bundestag, cuenta con la "expectativa" de que la ratificación quede zanjada antes del receso veraniego.

El Gobierno alemán quiere enviar una "señal clara" de que apoya el ingreso en la alianza de sus "amigos y aliados" escandinavos y está convencido de que la seguridad en el espacio atlántico se verá reforzada a consecuencia de la ampliación, subrayó Hebestreit.

Agregó que los representantes autorizados de cada país miembro firmarán "pronto" los protocolos de acceso y que una vez que estos hayan sido aceptados por los 30 estados que integran la alianza el secretario general, Jens Stoltenberg, emitirá una "invitación oficial".

Hebestreit, al igual que antes que él el canciller, Olaf Scholz, no quiso entrar en detalles sobre las garantías de seguridad que ofrecerá Alemania a Finlandia y Suecia en caso de que sufran una agresión antes de haberse convertido en miembros de pleno derecho.

Remitió no obstante a la cláusula de defensa mutua de la Unión Europea (UE), recogida en el Tratado de Lisboa.

Preguntado por la posibilidad de que Turquía vuelva a obstaculizar el ingreso de los países escandinavos si considera que no cumplen lo acordado en el memorando trilateral que hizo que Ankara retirase su veto, Hebestreit se mostró optimista.

Afirmó que la cumbre de líderes de la OTAN celebrada esta semana en Madrid ha mostrado de forma "impresionante" lo "unida" que está la alianza y lo rápido que ha avanzado el proceso de ampliación, en vista de que las solicitudes fueron presentadas a finales de mayo.

"Contamos con un proceso de ratificación veloz por parte de todos los estados miembros," zanjó.

(c) Agencia EFE