El Parlamento alemán debate la vacunación obligatoria ante el aumento de casos de COVID

·2  min de lectura
Manifestantes sostienen una pancarta en la que se lee "La constitución es la línea roja" durante una protesta contra las medidas del Gobierno en Berlín

BERLÍN, 26 ene (Reuters) - Alemania registró el miércoles un nuevo récord diario de 164.000 contagios de COVID-19, mientras la Cámara Baja del Parlamento se preparaba para debatir propuestas para exigir o alentar enérgicamente la vacunación de los residentes.

Alrededor del 75% de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna —menos que otros países de Europa occidental, como Francia, Italia o España, donde las cifras equivalentes son del 80%, 83% y 86%— y la campaña de vacunación se ha frenado.

Las propuestas que se están debatiendo incluyen la obligación de vacunar a todos los residentes adultos contra el COVID-19, o sólo a los mayores de 50 años, o simplemente exigir que todos los que no se hayan vacunado reciban orientación.

Al principio de la pandemia de coronavirus, Alemania tuvo más éxito que muchos de sus vecinos europeos en limitar las infecciones mediante el seguimiento de los casos, estrictos confinamientos y cuarentenas.

Pero el descontento de la población ha ido en aumento, con protestas periódicas de quienes se oponen a las restricciones en curso que excluyen a los no vacunados de muchas actividades en interiores.

La variante ómicron, muy contagiosa, ha disparado los casos en las últimas semanas. Las 166 muertes registradas el miércoles elevaron la cifra acumulada de COVID-19 en Alemania a 117.126.

El presidente de la Federación Alemana de Hospitales, Gerald Gass, dijo que el número de pacientes con COVID-19 en las salas normales de los hospitales había aumentado considerablemente. En Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado de Alemania, el número aumentó un 37% en una semana.

"Esta evolución afectará en breve a todos los estados federados", declaró Gass a Reuters, añadiendo que estaba a favor de la vacunación obligatoria mientras no se vislumbrara el fin de la pandemia.

Se esperaban protestas frente al edificio del Parlamento (el Reichstag) antes y durante el debate, con unos 1.600 agentes de policía desplegados en la zona, informó la emisora RBB, citando a la policía de Berlín.

(Reporte de Riham Alkousaa; Información adicional de Andreas Rinke; Edición de Kevin Liffey, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.