Parlamento alemán allanará camino para cuota femenina en algunos directorios de empresas

·1  min de lectura
El distrito financiero en Fráncfort

Por Holger Hansen

BERLÍN (Reuters) - Los conservadores alemanes abandonaron el viernes su resistencia a una nueva legislación destinada a aumentar la igualdad de género en los consejos de administración, después de alcanzar un acuerdo para dar a las empresas más tiempo para adaptarse y garantizar la licencia de maternidad a las mujeres ejecutivas.

La legislación, que fue aprobada por el gabinete en enero, podría adoptarse ahora en junio después de que los grupos parlamentarios del gobierno de coalición llegaran al acuerdo.

"Mujeres altamente calificadas se topan todavía con techos de vidrio con demasiada frecuencia", dijo la ministra de Justicia, Christine Lambrecht. "Todavía hay clubes de hombres en las juntas directivas que les gustaría mantenerse así. Esto llegará a su fin en el futuro".

La nueva ley afecta a unas 70 empresas y obligará a las empresas cotizadas más grandes cuyos consejos de administración tengan más de tres miembros a incluir al menos una mujer.

Se pedirá a las empresas que informen sobre si y cómo pretenden cumplir con la cuota. Se arriesgan a una multa por no dar una buena razón para no establecer un objetivo para incluir mujeres en sus juntas directivas.

La legislación también establece reglas de igualdad de género más estrictas para las empresas controladas por el gobierno, donde las juntas con más de dos miembros deberán incluir al menos una mujer.

Elke Hannack, de la Federación Alemana de Sindicatos, dijo que la regulación es "un paso muy atrasado", pero dijo que debería aplicarse a más empresas.

(Escrito por Riham Alkousaa y Caroline Copley; editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.