A Parlamento Abierto, iniciativa para crear Inmecob: Monreal

CIUDAD DE MÉXICO, junio 11 (EL UNIVERSAL).- La iniciativa de reforma al artículo 28 constitucional para crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob) irá a discusión en Parlamento Abierto, dijo el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.

El legislador refirió que el espacio estará sujeta a una discusión amplia.

En el Senado, el proyecto de Monreal, que fue presentado en la Comisión Permanente y enviado a comisiones en la Cámara Alta, generó el rechazo de la oposición. El PAN adoptó la postura de que no irá a ninguna reunión de Parlamento Abierto para discutir una iniciativa que califica como una regresión.

De acuerdo con Monreal, el Inmecob no pone en riesgo la autonomía, carácter técnico o los procesos que desempeñan actualmente el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Describió que el nuevo instituto "contará con personalidad jurídica y autonomía técnica, operativa y de gestión". Sostuvo que se busca fortalecer las funciones reguladoras "a partir de las similitudes en sus procesos para garantizar la competencia y la libre concurrencia en esos sectores".

Argumentó que el Instituto propuesto podrá generar ahorros de unos 600 millones de pesos anuales; 23% del presupuesto de 2020 asignado a las tres instituciones que propone fusionar. De acuerdo con Monreal, el proyecto "dará coherencia a los reguladores y certeza a los regulados".

Señaló en una entrevista, este jueves, que la nueva institución "mejoraría la agilidad en la atención de los asuntos, con lo que se reducirán los tiempos administrativos que muchas veces afectan la rentabilidad de los proyectos".

Ricardo Monreal estableció que en condiciones de alto riesgo, la Cámara Alta no reabrirá el próximo lunes 15 de junio, como estaba programado.

Ante los recientes señalamientos de las autoridades sanitarias de que transcurren días de alto contagio, la Mesa Directiva del Senado, que preside Mónica Fernández Balboa, considerará los reportes que proporcionen la noche de este jueves, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

La sede senatorial quedó cerrada a finales de marzo, y sólo se realizan las actividades mínimas indispensables, a la espera de que se informe a los empleados el retorno a sus puestos de trabajo.