Parlamentarios de UE y Latinoamérica piden reactivación solidaria de economía

Agencia EFE
·4  min de lectura

Bruselas, 4 nov (EFE).- Representantes de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, EuroLat, instaron este miércoles a una reactivación de la economía tras la crisis causada por la pandemia de coronavirus con "solidaridad" y teniendo en cuenta los objetivos de transformación digital y verde.

"Que la reactivación se haga con un sentido mucho más solidario, humanitario", pidió el chileno Jorge Pizarro, copresidente de EuroLat y del Parlamento Latinoamericano durante la sesión plenaria de la asamblea que reúne a parlamentarios de ambos continentes hoy y mañana de manera telemática por seguridad ante la covid-19.

Este plenario está íntegramente dedicado a cuestiones relacionadas con la pandemia, más en concreto a cómo ha influido en la salud y la economía de los respectivos países.

A su término, este jueves, se espera que los dos copresidentes, Pizarro y el español Javi López, por parte del componente europeo de la asamblea, aprueben una declaración conjunta.

Pizarro insistió en la necesidad de que la reconstrucción de la sociedad tenga en cuenta el desarrollo sostenible, "que permita adecuarnos a las necesidades frente al cambio climático", y consideró igualmente "vital" impulsar una transición para que "la economía digital permita crear empleo y salir reforzados en equidad social".

En definitiva, pidió hacer énfasis en una visión "más solidaria" del papel de la economía, el comercio o los organismos multilaterales, que ayude a "recuperar confianzas y proteger y generar empleo de calidad" a la vez que se evita el proteccionismo.

Además, alertó del déficit en América Latina para que los niños puedan estudiar a distancia a través de internet a causa de la pandemia, del aumento de la población en situación de hambre y de las restricciones de los derechos fundamentales por la covid-19 que pueden "debilitar el ejercicio democrático".

LECCIONES DE LA CRISIS

Por su parte, López enumeró distintas lecciones que se pueden extraer de esta crisis, la primera de ellas asumir que "somos más vulnerables de lo que pensábamos y que eso nos obliga a actuar como poderes públicos desde la humildad".

Igualmente, se refirió a la importancia "de lo común", de "la vida en sociedad", así como de los Estados, los poderes públicos y las libertades.

Como Pizarro, defendió la coordinación para el acceso a los tratamientos y las vacunas que se desarrollen contra la covid-19, algo que también pidió la presidenta del Parlamento Centroamericano, Fanny Salinas, algo que dijo que preocupa especialmente a los países en desarrollo.

REFORZAR LA ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA

Por su parte, el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, aseguró en un vídeo remitido a la plenaria que "mostrar solidaridad no es solo una cuestión moral, sino una manera de reforzar nuestra asociación estratégica".

Borrell puso en valor la relación entre Europa y América Latina y el Caribe, dos regiones con mentalidades parecidas que suman casi un tercio de los votos en las Naciones Unidas, y subrayó el peso de la ayuda al desarrollo y humanitaria de la UE al subcontinente, así como de sus inversiones.

Así, recalcó que el compromiso de Europa con Latinoamérica ante los desafíos a la democracia y los derechos humanos es "firme", y que contribuir a la agenda verde y digital es también "esencial en el contexto de la pandemia".

En los mismos términos de "reactivar la alianza estratégica" entre Europa y América Latina se pronunció el subsecretario para América Latina y el Caribe de México, Maximiliano Reyes Zúñiga, cuyo país mantiene la presidencia "pro tempore" de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Reyes Zúñiga destacó que la Celac ha servido "de foro para coordinar la respuesta de América Latina a la pandemia", mientras que Borrell confió en que el año próximo pueda volver a celebrarse una cumbre de líderes entre ambos bloques tras la última, que tuvo lugar hace cinco años.

EL PAPEL DE LAS MUJERES

Parlamentarias como la española María Eugenia Rodríguez Palop o la portuguesa Maria Manuel Leitao Marques pusieron de relieve el papel de las mujeres en la crisis del coronavirus.

"Las mujeres realizan la mayor parte de los cuidados, tienen peores sueldos", lamentó Rodríguez Palop, quien lamentó "la poca acción de los gobiernos con perspectiva de género entre las medidas de respuesta a la covid".

Además, el colombiano Óscar Pérez, presidente del Parlamento Andino, alertó de que esta crisis está todavía lejos de superarse puesto que "estamos en la mitad de la pandemia", y expresó su solidaridad con Europa por la segunda ola que afronta del virus "con resultados impredecibles, de los que no estamos exentos en América Latina".

(c) Agencia EFE