Parlamentarias españolas valoran la formación en ciencia y tecnología en Uruguay

Montevideo, 12 nov (EFE).- Un grupo de parlamentarias españolas conoció este viernes de primera mano la preparación "en ciencia y tecnología" que el Centro de Formación de la Cooperación Española de Uruguay promueve en el país suramericano.

Según explicó a Efe la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, la 'popular' Ana Pastor, "la formación en ciencia y tecnología son claves para el futuro de América Latina y de Uruguay" en el contexto actual de pandemia.

Pastor, la diputada del Grupo Parlamentario Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común Gloria Elizo, y la directora de Relaciones Internacionales del Congreso, María López, iniciaron este viernes una visita de cuatro días como representantes del Aula Parlamentaria con la idea de "intercambiar experiencias" con sus pares de Uruguay.

La exministra de Sanidad y Consumo (2002-2004) y de Fomento (2011-2016) resaltó que España y Uruguay comparten "valores, principios y cultura" y ambos defienden "los principios de libertad, igualdad de oportunidades y el de generar sociedades cada vez más justas e inclusivas, así como el respeto de la igualdad de hombres y mujeres".

Pastor calificó de "fundamental" este tipo de intercambios institucionales y expresó su seguridad acerca de que el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, "cuando pueda" viajará a España, pues le "consta" el cariño que siente por el país europeo.

Este grupo será recibido el lunes 15 de noviembre por la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, y el presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Fratti, después de que Pastor y Elizo expongan sendas ponencias dentro del programa académico de la Escuela de Gobierno del Parlamento local.

Según pudo saber Efe de fuentes oficiales españolas, Pastor, diputada del Partido Popular (centroderecha), ofrecerá una charla sobre "El modelo constitucional español", mientras que Elizo (izquierda) hablará sobre "Legitimidad y representación democrática".

Durante el viaje, que finalizará el lunes con una cena oficial ofrecida por Rodrigo Goñi, presidente del Comité Político de la Escuela de Gobierno del Parlamento uruguayo, las representantes españolas tendrán ocasión de conversar con la colectividad del país europeo presente en Uruguay.

Este sábado recorrerán las instalaciones del Centro Cultural de España, situado en la Ciudad Vieja montevideana (casco histórico), donde asistirán a la inauguración de una de las muestras incluidas en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur 2021).

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.