Parisino cabaret Lido se despide de su colorido espectáculo con plumas

·3  min de lectura
En esta foto de archivo tomada el 10 de septiembre de 2019, los bailarines actúan en el escenario durante un espectáculo en el cabaret Lido de París (AFP/Christophe ARCHAMBAULT) (Christophe ARCHAMBAULT)

El cabaret Lido se convertirá en una "sala de espectáculos musicales", decidió su nuevo dueño, el gigante francés de la hostelería Accor, anunciando así el próximo fin de esas revistas con plumas, emblema de las noches parisinas y atracción para turistas de todo el mundo.

La dirección del Lido presentó el jueves a los representantes del personal "un proyecto de reorganización" que, en los hechos, se traducirá en la desaparición de su compañía permanente de bailarinas.

Promete en su lugar "la creación de una programación de teatro musical renovada, así como una remodelación del modelo de cena con espectáculo y revista".

Creado en 1946 por la familia Clérico, después de la Segunda Guerra Mundial, y famoso por las "Bluebell girls", bailarinas vestidas con plumas, que lucían vistosas ligas en su larguísimas piernas, el Lido sufrió, como todo el sector, debido a la pandemia de coronavirus.

La crisis sanitaria causada por el covid-19 le asestó un duro revés, ya que las restricciones le obligaron a cerrar temporalmente, paralizaron el turismo y alejaron a su principal clientela.

Los ingresos de los cabarets y las revistas musicales se desplomaron 80% en 2020.

Los cambios en la legislación sobre el bienestar animal también acabaron con la presencia de animales exóticos, y los cambios en la actitud hacia las mujeres y la desnudez hicieron que su espectáculo se considerara cada vez más anticuado.

- Desaparición de un emblema parisino -

El nuevo proyecto en el Lido pretende "devolver a esta sala parisina su destacado lugar en las escenas creativas francesas, nacionales e internacionales, gracias a una nueva línea artística ambiciosa", anunció la dirección en un comunicado.

Está previsto un plan de salvaguardia del empleo que incluye "la supresión de 157 puestos permanentes" sobre los 184 existentes, "principalmente en los servicios de sala y artísticos", acompañado de "medidas de reclasificación y reconversión" de los colaboradores, detalló.

Esto se refiere en particular a "unas sesenta personas", dijo una fuente sindical a AFP, según la cual la mayoría de los asalariados del cabaret de los Campos Elíseos, que celebró el año pasado su 75º aniversario, están cerca de la jubilación.

El proyecto "se llevará a cabo con el acuerdo y en concertación con los interlocutores sociales", aseguró el sindicalista, concluyendo que "la revista del Lido se acabó".

En diciembre de 2021, Accor, a la cabeza de 5.300 hoteles en 110 países, había comprado el cabaret deficitario desde hace años al grupo de cantinas en empresas Sodexo, su propietario desde 2006.

"Es un emblema de París que desaparece. También un poco la imagen de Francia en el mundo", comentó un especialista de los espectáculos.

El Lido creará ahora espectáculos originales bajo la dirección de Jean Luc Choplin, exdirector del Teatro Châtelet, según fuentes concordantes.

La dirección aseguró el jueves prever "inversiones importantes de renovación de las instalaciones".

Los bailes de cabaret aparecieron por primera vez durante la "Belle Époque" francesa, a finales del siglo XIX, cuando la capital era un hervidero de artistas.

El Moulin Rouge sigue siendo el espectáculo más conocido de la ciudad, reimpulsado en los últimos años en gran parte gracias a la publicidad de la película homónima de Bas Luhrmann en 2001.

ref-cd-adp/tjc/mab/mb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.