Paridad de género, desafío pendiente en procesos electorales

·1  min de lectura

OAXACA, Oax., septiembre 26 (EL UNIVERSAL).- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) consideró a la paridad de género como un desafío pendiente en los procesos electorales en el estado, tanto en el sistema de partidos políticos como en los sistemas normativos indígenas.

En la presentación de su balance final de actividades 2014-2021, sostuvo que es una responsabilidad del instituto fortalecer a través de la implementación y desarrollo de estrategias y mecanismos integrales que contribuyan a que las mujeres oaxaqueñas tengan una participación activa en las candidaturas, y en los espacios de representación en contextos libres de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Además, agregó que en el caso del sistema de partidos políticos, es importante continuar con la construcción y fortalecimiento de las acciones afirmativas implementadas durante estos siete años en el sistema de partidos políticos, "con el objetivo de seguir impulsando la participación material de la ciudadanía históricamente excluida del ámbito político, a través de las postulaciones a cargos de elección popular, por medio de los partidos políticos y coaliciones".

Los desafíos en materia de sistemas normativos indígena, afirmó, son continuos y tendrán que replantearse en función de los avances en el reconocimiento de los derechos políticos y electorales de las mujeres y hombres que integran los pueblos y comunidades indígenas en la entidad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.