Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

De paria a semidiosa: así ha cambiado la vida de una líder transgénero en la India

Se llama Laxmi Narayan Tripathi y es una líder transgénero que se ha convertido en icono en el festival religioso Kumbh Mela de la India, que se celebra en la ciudad de Prayagraj y que recibe aproximadamente a unos 150 millones de personas.

Su movimiento religioso es el Kinnar Akhada y por fin hace escasos días ha podido convertirse en la primera transgénero que se baña en el río Ganges, una tradición que hasta ahora se reservaba a los solitarios sacerdotes hindúes.

Sus seguidores aclaman a Laxmi por haber devuelto al tercer género su lugar en el hinduismo tras años de humillaciones y persecuciones. Conocidos como los hijras, fueron adorados como semidioses durante siglos, pero la colonización británica acabó con este rol. Desde entonces, se han visto obligados a la prostitución y a la mendicidad. Precisamente Laxmi fue una de las grandes defensoras de considerar a los transgénero un tercer género, algo que se logró en 2014 gracias a la decisión de la Corte Suprema.

Tripathi nació en un suburbio de Bombay y sufrió abusos sexuales de un familiar cercano en su infancia. Se convirtió en una de las activistas más reconocidas del país e incluso llegó a aparecer en un reality show. En el 2015 fundó esta religión que ha dado voz a miles de personas que se encuentran en esta situación.