Pareja homosexual es azotada por mantener relaciones sexuales

Newsweek México
·2  min de lectura

UNA PAREJA homosexual fue flagelada el jueves en Aceh, la única provincia de Indonesia que aplica la ley islámica, informaron las autoridades.

Ambos hombres recibieron cerca de 80 golpes de caña de ratán cada uno, por mantener relaciones sexuales, lo que es ilegal según la Sharia, vigente en la provincia septentrional de la isla de Sumatra.

“La aplicación de la ley islámica es definitiva, no importa de quien se trate, e incluso los visitantes deben respetar las normas locales”, explicó Heru Triwijanarko, oficial encargado del mantenimiento del orden.

No te pierdas: Mujeres yihadistas intentan quemar viva a una indonesia en Siria porque quería regresar a su país

Los dos hombres habían sido detenidos en noviembre luego que fueran denunciados por el propietario de una vivienda que habían tomado en renta.

En 2018, el gobernador de Aceh ha dicho que las críticas contra los latigazos a homosexuales son “islamofobia”

Irwandi Yusuf aseguró: “No queremos que la islamofobia interfiera en los asuntos externos de Indonesia”.

Durante la última década, el parlamento de Aceh ha adoptado gradualmente ordenanzas inspiradas en la Sharia que penalizan a las mujeres que no usan hiyab, el consumo de alcohol, el juego y las relaciones sexuales extramatrimoniales, todo lo cual se puede aplicar contra los no musulmanes.

También lee: Protesta en Indonesia por nuevo código penal que criminaliza las relaciones entre personas del mismo sexo

La población LGBT de Aceh también es vulnerable al Código Penal de Aceh de 2014 que prohíbe la liwath (sodomía) y la musahabah (acción sexual lésbica). La provincia de Aceh impuso el castigo de la Sharia de múltiples latigazos con un bastón contra 339 personas en 2016.

Según la legislación nacional derivada de un acuerdo de “Estatus especial” de 2001, Aceh es la única de las 34 provincias de Indonesia que puede adoptar legalmente estatutos derivados de la Sharia.

Human Rights Watch se ha opuesto a todas las leyes o políticas gubernamentales discriminatorias o que violan los derechos básicos.

Según la ley indonesia, el ministro del Interior nacional puede revisar y derogar los estatutos locales, incluidos los adoptados en Aceh. N