Pareja de Silicon Valley recauda millones de dólares para reunificar a las familias migrantes separadas en EEUU

Una pareja de Silicon Valley ha recaudado millones de dólares para reunir a padres inmigrantes con sus hijos, en la que se ha convertido en la mayor campaña de recaudación de la historia de Facebook.

El sábado, Charlotte and Dave Willner lanzaron la campaña con el fin de recaudar 1,500 dólares para el Centro de Refugiados e Inmigrantes para Servicios Educativos y Legales (Raices), el proveedor de servicios legales de inmigración más grande en Texas. La campaña ha recaudado más de 5 millones de dólares. En cierto momento, recaudó 4,000 dólares por minuto.

Más de 128,000 personas han contribuido, entre ellas Mark Zuckerberg y Sheryl Sandberg de Facebook.

(Photo: Sandy Huffaker/Getty Images)

Los 1,500 que los Willner se propusieron recaudar inicialmente son los mínimos necesarios para cubrir las cuotas de los bonos para que uno de los padres pueda recoger a un niño de la custodia del gobierno mientras espera una audiencia de inmigración. Los Willners luego establecieron una nueva meta de 5 millones de dólares, que excedieron el martes por la tarde.

“Claramente está teniendo resonancia y estamos contentos de poder ayudar”, dijo Charlotte Willner a USA TODAY.

El pedido de donaciones se produce en medio de la indignación por la separación forzosa de niños migrantes de la administración Trump de sus padres en la frontera de EEUU. Casi 2.000 niños han sido separados de sus familias en un período de seis semanas.

“Esta recaudación de fondos nos ha impresionado”, dijo Jenny Hixon de RAICES a USA TODAY.

“Nuestra infraestructura de recaudación de fondos es espartana. Tenemos una persona de desarrollo en el personal, que soy yo … y también soy responsable de supervisar nuestro refugio, operaciones de voluntarios, medios de comunicación, alcance comunitario y reasentamiento de refugiados”, señaló. “Somos una especie de organización sobre el terreno”.

ESCUCHA el llanto desconsolado de los niños separados de sus padres en la frontera

Facebook ha realizado un esfuerzo conjunto para estar a la vanguardia de las donaciones benéficas en las redes sociales. Ha ofrecido botones de “Donar” para organizaciones sin fines de lucro desde 2015 y lanzó Facebook Fundraisers en 2017.

En noviembre de 2017, eliminó todas las tarifas de recaudación de fondos sin fines de lucro, por lo que el 100% de las donaciones a través de la plataforma de pagos de Facebook va directamente a la organización sin fines de lucro.