Pareja no binaria de Australia pidió no revelar sexo de su bebé

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- Una pareja no binaria de Melbourne, Australia, rechaza el adoctrinamiento de género" y reveló que cuando nació su bebé le dijeron al médico que guardara silencio sobre su sexo.

Sommer, de 37 años, quien apareció en Insight de SBS para discutir el asunto, se declaró no binario hace dos años.

Conoció a su esposa Stephanie hace seis años y la pareja se sometió a la fecundación in vitro (FIV) para dar la bienvenida al mundo a la bebé Juno.

Stephanie le dijo a la audiencia de Insight que durante su embarazo no quería que los médicos les dijeran el sexo de su bebé, ni siquiera anunciarlo en la sala de partos.

Sommer reveló que la pareja consideró todos los detalles posibles antes de realizar el procedimiento de FIV.

"Cuando decidimos tener un hijo hace unos años, pasamos dos años asistiendo a clases para padres y haciendo consejería juntos para asegurarnos de que nuestra relación fuera lo suficientemente fuerte y que tuviéramos los mismos valores para tener un hijo", dijo Sommer: "Y cuando lo hicimos, queríamos asegurarnos de que Juno tenga todas las oportunidades en el mundo".

La pareja se comprometió a criar al bebé para que tenga un "género expansivo", mencionó Daily Mail.

"Cuando nació Juno, pensamos: 'no le diremos a nadie cuál es su sexo a menos que cambien su pañal' y luego descubrimos probablemente en la primera noche lo difícil que fue", reveló Sommer.

"Era imposible porque cuando alguien pregunta y te niegas a decírselo, siente que lo estás atacando o siendo grosero".

Su bebé los llama 'PomPom' en lugar de mamá o papá porque es un término neutral. Decidieron usar ellos o ella para referirse al bebé, a quien se le asignó el sexo femenino al nacer.

No todos han estado de acuerdo con la elección de la pareja de permitir que su bebé elija su propio camino en la vida sin estar restringido por lo que la sociedad espera cuando se ve de cierta manera.

"Es un poco triste que, ya sabes, la gente no esté investigando más y pensando en ello en lugar de simplemente enojarse. Todos piensan que todos somos un montón de monstruos, pero sé que estoy haciendo lo correcto", declaró Sommer.

"Usamos las palabras género expansivo más que neutralidad de género porque siento que la palabra neutral hace que parezca que ella sólo usa beige", dijo Sommer.

"Entonces decimos género expansivo, que es donde no hay límites ni restricciones sobre cómo nuestro bebé podrá expresarse independientemente del sexo que se le asignó al nacer".

"Creo que la gente piensa que eso viene con mucha presión, pero no la estamos presionando ni sobre quién quiere ser".

La versión de crianza expansiva de género de Sommer y Stephanie significa que Juno juega con juguetes femeninos y masculinos, se viste con ropa para todos los géneros y se muestra como modelos a seguir positivos de ambos sexos.

Un obstáculo que la pareja superó recientemente fue encontrar un centro de cuidado infantil que incluyera a su familia. La pareja luchó por encontrar un centro que fuera realmente inclusivo.

Sommer dijo que comenzaron a identificarse como no binarios hace dos años, pero hicieron todo lo posible por mantener su identidad de género en secreto en el trabajo.

Sin embargo, en su puesto actual de servicio en una nueva empresa, Sommer se siente más a gusto.

Durante un buen tiempo, Sommer usó la palabra andrógino para describirse antes de aprender el término no binario.

Stephanie ayudó a Sommer en su viaje de aceptación, combinado con apoyo de salud mental.

Para sentirse más ellos mismos, Sommer optó por someterse a una cirugía superior, que es una operación a la que se someten muchas personas no binarias y hombres transgénero para reafirmar su identidad de género.

Sommer, que trabaja como comerciante, dice que su lugar de trabajo ha ido más allá al mostrar aceptación de su identidad.

"Han sido fantásticos. De hecho, tuvieron una reunión sobre mis pronombres antes de que comenzara", dijo Sommer.

Sommer dijo que con tantas conversaciones políticas centradas en la identidad de género en todo el mundo, no es lo más fácil del mundo vivir la vida fiel a uno mismo, pero esperan que una persona como ellos escuche su historia y se sienta comprendida.