Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Una pareja alemana se refugia en su barco tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma

Por Bart Biesemans

LA PALMA, 15 oct (Reuters) - Juergen Doelz y su novia Jacqueline Rehm estaban en proceso de vender su pequeño velero en la isla española de La Palma cuando el volcán Cumbre Vieja entró en erupción, lo que les obligó a abandonar la casa de sus sueños y trasladarse al barco.

Doelz, de 66 años, y Rehm, de 49, originarios de Alemania, habían intentado vender el barco para ahorrar dinero después de que ella perdiera su trabajo en una empresa de alquiler de coches debido a la pandemia de coronavirus.

El 19 de septiembre, cuando el volcán empezó a arrojar lava al rojo vivo a sólo 4 km de su casa en Todoque, la pareja acababa de regresar de un viaje con un posible comprador. Pero la venta se canceló porque el yate "no era lo suficientemente deportivo", dijo Doelz a Reuters en el barco, amarrado en el puerto de Tazacorte.

Unas horas más tarde, se les ordenó evacuar la casa que tenían alquilada, con su viñedo y su terraza con vistas al mar, y tuvieron que dejar atrás la mayoría de sus pertenencias.

"Por suerte, aún teníamos el barco... Y desde entonces vivimos en este barco. Es pequeño, pero está bien", dijo Doelz, que está jubilado.

Las corrientes de lava han arrasado más de 600 hectáreas de terreno y han destruido unos 1.600 edificios en La Palma. Unas 6.000 personas han sido evacuadas de sus hogares en la isla, que tiene unos 83.000 habitantes.

"Nos mudamos aquí (La Palma) hace dos años y medio y después de medio año encontramos la casa de nuestros sueños... Perder eso después de dos años, es duro", dijo Doelz.

Aunque la lava aún no ha cubierto su casa, creen que es sólo cuestión de tiempo, después de que el flujo haya destruido la casa de sus vecinos suizos y de que la erupción no muestre signos de disminuir.

"Nos quedaremos en el barco mientras no sepamos qué hacer después. ¿Nos quedamos aquí o nos vamos a otra isla, como Tenerife? Ni idea, no lo sé. Está escrito en las estrellas", explica Rehm.

(Información adicional de Emma Pinedo y Jesús Aguado, redacción de Emma Pinedo, edición de Andrei Khalip y Jane Merriman; traducción de Flora Gómez en la redacción de Gdansk)