Me parecería terrible que la 4T ganara en Querétaro: Miguel Nava

·4  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., mayo 20 (EL UNIVERSAL).- "A mí me parecería terrible que ganara Morena en Querétaro, debido a que la 4T es un desastre en el país", señaló el candidato a gobernador de Redes Sociales Progresistas (RSP), Miguel Nava Alvarado; advirtió que la elección a este cargo se podría definir en tribunales debido al exceso de gasto del Partido Acción Nacional (PAN). En entrevista con EL UNIVERSAL, el también expresidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de la entidad, dijo que está utilizando su estructura partidista y electoral para "bolearles los zapatos a Mauricio Kuri y a lo que es el PAN", con el fin de mantener su registro y alcanzar "las migajas" de las pluris.

Puntualizó que Celia Maya sólo puede ganar a través de una negociación política en la cual el PAN le dé la gubernatura a Morena, "de otra manera no veo cómo pueda ganar". Destacó que pidió un crédito bancario para su campaña, "me dieron 240 mil pesos en préstamo, no acepte dinero público".

¿Cómo va la campaña?

—Veo un desánimo de participar en la elección en algunos sectores del electorado.

Ese desánimo, ¿crees que genere un alto nivel de abstencionismo?

—Sí, provocado por los partidos políticos, están desalentando a la gente a que vaya a votar porque están pagando encuestas para posicionar una postura. Yo también advierto un exceso de gasto del Partido Acción Nacional en imagen de publicidad. Por otro lado, me parecería terrible que ganará Morena en Querétaro. La 4T puede llegar ya sea porque puede negociar, como han negociado las gubernaturas.

¿Crees que desde la Ciudad de México se puede negociar la gubernatura de Querétaro?

—Querétaro siempre ha sido una moneda de cambio. Eso es lo que creo, es mi opinión, tal como creemos que sucedió en 1997 cuando perdió Fernando Ortiz Arana, del PRI, con Ignacio Loyola, del PAN. Creo que el PAN podría darle a Morena la gubernatura y las diputaciones federales a cambio de algo.

¿Para ti sería terrible que ganará Morena?

—Sí, sería muy terrible, la 4T es un desastre para el país, es un colapso, hay un Presidente que no respeta la legalidad, mucho menos los derechos humanos, tenemos un Presidente que quiere concentrar el poder, pero que además es rencoroso que no supera lo que sucedió en la elección de 2006.

¿Un probable gobierno de Celia Maya sería igual que el de López Obrador?

—Sería idéntico. Querétaro pierde con Morena y con el PAN, porque si hay algún partido que deteste el Presidente de la República es al PAN y no porque le haya sido incómodo en la Cámara de Senadores. Morena es un desastre en el gobierno federal. Pero reitero, que yo como queretano tengo pavor de que llegue la 4T a Querétaro, por eso me daría mucha preocupación que negociaran la gubernatura o que ganara Morena, que lo veo bastante difícil, porque yo veo a un Morena que está hecho pedazos, como siempre, peleándose entre ellos. Por otro lado, veo una incapacidad del gobierno panista para solventar un embate del gobierno federal.

¿Llegarás hasta el final de la elección, hay posibilidades de que declines?

—Claro que no voy a declinar. Estoy pidiendo el voto a la gente, porque a diferencia de todos los candidatos y las candidatas del país, soy el único que busca una gubernatura, que no utilizo un solo peso público para mi campaña, por lo tanto, no tengo ningún compromiso privado. ¿De donde se pagan tus gastos de campaña? Lo pago yo. Eso es fiscalizable, pedí un crédito a un banco, pedí 240 mil pesos y eso recursos son los que utilizo, con eso hago campaña, con mis recursos. Ese préstamo lo estoy pagando yo.

¿Cómo ves al PRI en esta elección? ¿Tiene posibilidades de triunfo?

—En esta contienda de Querétaro lo veo como el esclavo del PAN, el PRI comprometió su estructura partidista y electoral para bolearle los zapatos a Kuri y a lo que es el PAN, porque hoy este partido lo que busca es su supervivencia política. Se duda que pueda mantener el registro, pero si le hace el trabajo al partido Acción Nacional como se lo viene haciendo de manera abierta, pues quizá pueda alcanzar su cuota de plurinominales en los ayuntamientos y en el Congreso del estado para que de esa manera pueda seguir recibiendo sus prerrogativas.

¿No le ves posibilidades de triunfo al PRI?

— Los veo ganando migajas, producto de su corrupción. Yo no creo en las autoridades electorales, pues veo que el PAN utiliza en campaña camionetas y vehículos de lujo, pantallas móviles con plantas transformadoras de energía.

Dices que no crees en las autoridades electorales. ¿Por qué? ¿Qué esperas de la autoridad electoral?

—Acuérdense que las elecciones se han judicializado.

¿Crees que la elección de Querétaro se va a decidir en tribunales?

—Creo que si el INE no está haciendo su chamba y si el IEEQ, que no fiscaliza, está guardando un silencio cómplice al no poner al tanto a la autoridad correspondiente de la comisión de delitos, entonces el IEEQ y el INE tendrían que estar haciendo algo, pero no fiscalizan las 100 brigadas que tienen en el estado y a todos les pagan.

¿Consideras participar con inequidad en esta elección porque no tienen la cantidad de dinero de otros partidos?

—Estoy tranquilo porque no traigo atrás gente pagada, y no tengo compromiso con nadie.