“Parecen gallinas”: el polémico comentario y gesto de Cristina Kirchner para referirse a los senadores opositores

·4  min de lectura
Cristina Kirchner en el Senado luego de tratar de gallinas a los parlamentarios opositores
Captura de Video

Solo habían pasado 37 minutos desde el arranque de la primera sesión de presencialidad plena en el Senado cuando Cristina Kirchner dijo que los senadores opositores “parecen gallinas” y hasta les dedicó un gesto desde el estrado de la Cámara alta.

La insólita situación se dio a las 15.02 luego de que se terminara de aprobar con 41 afirmativos y 20 negativos el decreto que prorroga las sesiones en modalidad remota y el decreto posterior que encomienda la realización de sesiones de forma presencial.

En ese momento, el presidente del bloque oficialista hizo la aclaración que se aprobó “con los dos tercios de los presentes”, y Cristina Kirchner remarcó la observación. Sin tener los micrófonos encendidos, desde la bancada opositora comenzaron a aclarar que esa observación era incorrecta.

“¿Va a plantear una cuestión de privilegio? Ya pasó la etapa de hacer esos planteos”, dijo Cristina Kirchner, y antes de sederle la palabra a Humberto Schiavoni, el senador de Juntos por el Cambio de Misiones, le preguntó sobre qué tema quería hablar.

Antes de que el misionero comenzara a hablar, la titular del senado dijo en voz baja: “Parecen un galli... parecen gallinas”. Acto seguido hizo una mueca.

Segundos después, Schiavoni tomó la palabra y dijo: “Solo para aclarar que el reglamento, en el artículo 227, dice ‘de los miembros del senado’ no de los presentes. No alcanzamos esos dos tercios. Solo para eso”.

La sesión comenzó a las 14.25 y fue la primera con el recinto completo luego de un año y medio en el que se realizaron 35 debates de manera mixta, con parte de los senadores participando de manera virtual y otros en el recinto.

En la sesión se discutirá un proyecto de declaración contra Chile por su disposición de extender los límites de la plataforma marítima, fue abierta por la vicepresidenta y cuenta con la presencia en el recinto de 62 senadores.

En la primera sesión con presencialidad plena desde el 12 de marzo de 2020, el hemiciclo de la Cámara alta lució sin las pantallas gigantes desde las cuales los senadores podían participar de los debates.

Los senadores y senadoras, al igual que los secretarios parlamentarios y asesores, debieron colocarse barbijo y cada una de las bancas y el estrado en el que se encuentra la vicepresidenta cuentan con botellas de alcohol en gel.

En primer término, los miembros del Senado discutieron el último decreto parlamentario que prorrogó las sesiones virtuales por 60 días y la resolución de retorno a las sesiones presenciales.

Testeo a todos los senadores

Antes de ingresar, los senadores y senadoras fueron sometidos a un test de antígenos en un procedimiento sanitario que se desplegó en el salón Arturo Illia del primer piso del Palacio Legislativo.

Las disposiciones incluyen la prohibición de circular por los pasillos del Senado a toda persona ajena al desarrollo de la sesión, mientras que los enviados de los medios de comunicación no acreditados fueron apostados en al Salón de las Provincias de la planta baja del Palacio. Como parte del protocolo establecido, los legisladores deberán tener su esquema completo de vacunación.

La convocatoria fue confirmada el lunes mediante dos decretos firmados por la presidenta de la Cámara alta: uno para dar por superadas las reuniones por videoconferencia y otro para anunciar la realización de una sesión especial desde las 14.

De ese modo, el Senado vuelve a realizar sesiones presenciales después de la efectuada el 12 de marzo de 2020, ocho días antes de que el Poder Ejecutivo Nacional declarara el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus.

Otro de los asuntos a discutir será el dictamen en el estudio de la Cuenta de Inversión del Ejercicio 2016 del gobierno de Mauricio Macri, que el actual oficialismo ya anunció que rechazará.

El resto de los asuntos a debatir por los senadores abarcan cuestiones en las que no existen conflictos políticos entre Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente de Todos (FdT), como una iniciativa para que en todos los establecimientos educativos del país se realice una jornada de sensibilización sobre igualdad y no discriminación en la vejez.

También figura en el temario un expediente para modificar la Ley de Educación Nacional respecto a “espacios de enseñanza y aprendizaje que contemplen la alfabetización financiera”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.