Parecía un buen samaritano, pero en realidad estaba cometiendo un crimen

Imágenes captadas por cámaras de seguridad muestran cómo un auto empujaba a otro por una avenida de la CDMX. Parecía que era una buena acción, pero en realidad se trataba de un crimen.

"Quiero reportar el robo de un automóvil. Con el localizador mandamos detener el carro para que ya no funcione, pero me están monitoreando y dicen que lo siguen moviendo, que lo van empujando aparentemente. Es un Kia Rio color rojo", fue la llamada de un hombre que recibieron los servicios de emergencia en el número 911 de la Ciudad de México.

En ese momento el despacho del Centros de Comando y Control (C2) Oriente, dependencia que reporta al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la CDMX, dio seguimiento al caso y logró identificar el vehículo hurtado.

En las imágenes compartidas por el C5 se observa que efectivamente el Kia Rio era empujado por otro auto, un Nissan Tsuru rojo, e iban circulando por la avenida Eje 8 Sur Ermita Iztapalapa a la altura de la calle Cerro de la Estrella, en la alcaldía Iztapalapa.

El C2 coordinó a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX que se encontraban en la zona para que les dieran alcance.

La grabación muestra que los dos vehículos se detuvieron en una estación gasolinera, ahí los delincuentes descendieron, tres del Kia Rio y otro del Tsuru que lo empujaba, en ese momento los uniformados arribaron y procedieron a su arresto.

En total los policías detuvieron a cinco personas, cuatro hombres y una mujer, quienes fueron remitidos al Ministerio Público. El dueño del auto robado fue contactado, reconoció a los criminales y pudo recuperar su vehículo.

El incidente ocurrió el 16 de marzo de este año, pero es hasta ahora que el C5 dio a conocer las grabaciones.

Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) de agosto del 2020 a julio de 2021 fueron robados 63,107 vehículos asegurados en todo México, por lo que se estima que al día se hurtan 173 autos asegurados, aunque la cifra es bastante alta, informaron que es inferior en un 19 % respecto al periodo anterior.

La AMIS también detalló que las entidades donde ocurren más robos son Estado de México, con 18,861 autos hurtados; Jalisco, con 9,728; CDMX, con 5,991; Guanajuato, con 3,257; y Puebla, con 2,726. La demarcación en donde más ocurre este delito en la capital del país es la alcaldía Iztapalapa con 953 robos.