"Parcialidad": el abogado de Etchevehere pidió la recusación del juez del caso

El abogado Rubén Pagliotto, que representa al exministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, su madre Leonor y los hermanos, pidió la recusación del juez subrogante Raúl Flores que anteayer rechazó un pedido de desalojo del campo que el exfuncionario nacional denunció como usurpado. En un escrito, acusó al magistrado de "parcialidad", "falta de independencia" y "desconocimiento jurídico".

En tanto, según informó en su cuenta de Twitter Juan Diego Etchevehere, hermano del exministro nacional, esta mañana se retiraron 10 personas que estaban ocupando el establecimiento ubicado en Santa Elena, Entre Ríos. Quedarían más de 60 personas en el lugar.

"Estaremos firmes, acá, hasta que se vaya el último de los intrusos de nuestra casa y de nuestra tierra", escribió en Twitter.

Caso Etchevehere: el perfil del juez que destacó su formación en Derecho de Familia

Pagliotto hizo la presentación de recusación ante el mismo magistrado y ahora debería resolver otro. "El aludido magistrado ha demostrado una inocultable e indisimulada parcialidad y falta de independencia, incluido cierto y preocupante nivel de desconocimiento jurídico, permitiendo que se avasallen derechos y vulneren garantías de raigambre constitucional, desde el inicio mismo de su actuación y a partir del momento en que, audiencia del art. 75 del rito mediante, en una suerte participación libre de personas, permitió la participación, interrupción y arengas de parte de abogadas que pertenecerían a organismos del gobierno nacional, que no eran parte ni sus áreas de competencia tenían vinculación con el busilis o meollo de la cuestión a dilucidar ( )".

Por otra parte, Pagliotto consideró, entre otros puntos, que el juez impidió "sin dar una sola razón plausible, por ejemplo, que el Escribano Judicial (Juzgado donde tramita juicio sucesorio) presente pruebas, toda vez que en una andanada de contradicciones impropias de un magistrado, se opuso a relevar del secreto profesional al Escribano José Luis Zuffiaurre que dispone la ley del notariado, quien concurrió desde la ciudad de Paraná, debidamente convocado por Fiscalía, para dar explicaciones técnicas registrales de ciertos actos pasados ante sí, exhibir originales y escrituras matrices y protocolos, para finalmente dejar las copias que fueran solicitadas por las partes".

Según el abogado, lo que está ocurriendo en Santa Elena trasciende a la familia Etchevehere. "Cada productora o productor de la República Argentina, grande, mediano o pequeño, siente que este es un caso piloto que, si no se resuelve bien, sentará un pésimo, peligroso y funesto antecedente", opinó.

Ayer, Etchevehere denunció que otras 35 personas intentaron entrar al campo, sin embargo, su ingreso no fue autorizado. En el escrito el abogado también cuestiona al juez: "No garantiza mínimamente ni la vigencia de las normas, el imperio de la constitución ni la paz social, toda vez que ha brindado una suerte de salvo conducto a quienes han usurpado un predio propiedad de Las Margaritas SA, permitiendo que ingresen o egresen con absoluta libertad desconocidos con sus automóviles, como si se tratara de un tour por hoteles de campo".