Paran los docentes porteños para pedir que se adelante la discusión paritaria

LA NACION

Los docentes porteños nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE)realizan hoy un paro de actividades por 24 horas para reclamar que se adelante la discusión paritaria.

El secretario general de UTE, Eduardo López, dijo a Télam que el 29% de aumento salarial fijado para este año implica "una pérdida de 21 puntos en el salario, en la jurisdicción más rica del país", en referencia a la ciudad de Buenos Aires.

Estamos pidiendo un adelantamiento de las paritarias. Este año nos dieron el 29% y la inflación está proyectada en 50%

"Estamos pidiendo un adelantamiento de las paritarias. Este año nos dieron el 29% y la inflación está proyectada en 50%, con lo cual perdemos 21 puntos del salario en un año", sostuvo el referente de la filial porteña de Confederación de Trabajadores de la Educación.

Otras razones

Otro de los motivos del paro convocado para hoy es el rechazo a "la eliminación del orden de mérito que históricamente regía en los concursos docentes".

"El Ministerio de Educación de la Ciudad, que se viene negando a la reapertura de discusión salarial para atender el reclamo de adelantamiento de la cláusula gatillo prevista para febrero ante la brutal inflación, agregó una provocación en la última semana que atenta contra los concursos de carrera docente y viola el Estatuto que regula la profesión", dijo UTE en un comunicado de prensa.

Otro de los motivos del paro convocado para hoy es el rechazo a la eliminación del orden de mérito que históricamente regía en los concursos docentesEduardo López

En ese marco, explicó que "de manera totalmente arbitraria, inconsulta e ilegal, decidieron que ese orden no se adjudique de acuerdo al mérito, determinado por el puntaje obtenido por los docentes a través de la capacitación, la antigüedad y otras variables, para pasar a asignarse de por el motivo de la solicitud de traslado, es decir, cambio de domicilio, concentración de tareas, entre otras".

"Se trata de un nuevo ataque al Estatuto, con la soberbia y la mala administración de Soledad Acuña [ministra de Educación porteña] y Horacio Rodríguez Larreta [jefe de Gobierno de la Ciudad]", sostuvo López.

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, sin dar demasiadas precisiones sobre la negociación, dijo esta mañana en El Destape Radio que "la ministra Soledad Acuña está trabajando para solucionar el tema con los docentes".