Paran actividad ilícita de cambio de uso de suelo en Campeche

Campeche, 19 Mar (Notimex).- Las autoridades ambientales detuvieron actividades ilícitas en Campeche, al decomisar 45 toneladas de carbón vegetal, unos 15.43 metros cúbicos de madera aserrada de caoba y pucté, así como dos tractocamiones, y clausuraron un predio.

Elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizaron operativos, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional, en los municipios de Escárcega, Calakmul y Hopelchén.

La dependencia puntualizó que en el municipio de Calakmul se atendió una denuncia con relación al acopio ilegal de madera, en un domicilio del poblado Nuevo Becal, donde fueron encontrados 95 tablones de caoba, así como 145 piezas de madera pucté, cuyo volumen fue de 3.43 metros aserrados.

En ambos casos no se acreditó su procedencia legal, ya que carecía de la autorización otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y estarán en custodia de la autoridad Ejidal de esa comunidad.

La dependencia refirió que “tanto la caoba como el pucté tienen importancia económica muy alta en territorio nacional, y están sujetas a extracción selectiva ilegal”.

En Hopelchén fue clausurado un predio de 14 hectáreas, donde se realizaban actividades de cambio de uso de suelo con remoción y quema de vegetación arbórea natural, por lo que fueron colocados los sellos de clausura y levantada el acta de inspección contra quien resulte responsable.

Por último, refirió que en Escárcega fueron asegurados dos tractocamiones con 45 toneladas de carbón vegetal, cuyas facturas fiscales carecían de los requisitos establecidos en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su Reglamento.

 -Fin de nota-

NTX/AES/AEG