Paramédicos protestan para exigir mejores condiciones laborales

·2  min de lectura

TOLUCA, Méx., abril 29 (EL UNIVERSAL).- Paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México iniciaron una protesta para demandar mejores condiciones laborales, equipo médico, ambulancias y capacitación, pues las condiciones del equipo, además de las unidades son "lamentables", debido a la antigüedad.

En entrevista luego del diálogo entre los inconformes y autoridades del Instituto de Salud estatal, el paramédico Oscar Martinez Sánchez informó que la manifestación pacífica es para hacer un llamado al gobernador Alfredo del Mazo y al secretario de Salud, Gabriel O'Shea, con la finalidad de recibir equipo útil, porque pese a los oficios entregados anteriormente, fueron ignorados y atienden a los ciudadanos con unidades precarias y sin equipo para los traslados de enfermos, incluso con Covid -19.

"Es claro que tenemos miedo de levantar la voz, de las represalias, pero no hemos dejado de trabajar durante la pandemia, pero es claro el estancamiento total en el que nos encontramos", señaló. Dijo que hay ambulancias modelo 2009 y 2011, mientras que en el 2017 adquirieron unidades que continuamente presentan fallas mecánicas.

Resaltó que el personal del SUEM está capacitado para el rescate urbano, acuático, vertical y de montaña, pero tras permanecer en los primeros lugares del país, ahora figuran entre los últimos pues no tienen capacitación ni equipo en buen estado para laborar. Por ellos, hicieron un llamado al gobierno estatal para que los escuche, pues el servicio de urgencias es importante, ya que tan solo durante la pandemia realizaron cerca de 2 mil traslados de pacientes Covid -19.

Los inconformes puntualizaron que no hubo paro de labores, sino la entrega de un oficio, en el que también piden la reapertura de las unidades de Atlacomulco, Ocuilan y Villa Victoria, pues la totalidad de los servicios deben ser atendidos por Toluca, provocando la saturación e imposibilidad de responder a un porcentaje importante de llamados.