Paralelos con investiduras de otros presidentes brasileños no prueban que la de Lula sea falsa

La juramentación de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente de Brasil el 1 de enero de 2023 no fue “falsa”, contrario a lo que afirman usuarios en redes sociales. Publicaciones, compartidas decenas de veces, presentan como “evidencia” comparaciones entre elementos usados en esa ceremonia, como la banda presidencial y el libro de toma de posesión, y los empleados en las investiduras de otros mandatarios brasileños. Sin embargo, pese a que algunas de las insignias fueron sustituidas por otras en 2023, estas eran oficiales.

“Los militares están a cargo de Brasil. Lo de @LulaOficial fue una investidura fake”, se lee en una de las entradas en Twitter (1, 2), Facebook (1, 2) y Telegram.

Captura de pantalla hecha el 10 de enero de 2023 a una publicación en Facebook

Lula da Silva fue elegido por tercera vez para gobernar Brasil tras vencer por un estrecho margen al exmandatario Jair Bolsonaro en el balotaje del 30 de octubre de 2022. Lula se alzó con el 50,9% de los votos, mientras que su contrincante obtuvo el 49,1% de los sufragios, según datos oficiales.

Los simpatizantes de Bolsonaro han cuestionado los resultados de los comicios e, incluso, la validez de la ceremonia de investidura de Lula como nuevo jefe de Estado.

Motivados por acusaciones no probadas de fraude en las elecciones, el 8 de enero de 2023 miles de bolsonaristas invadieron y saquearon los edificios del Palacio de Planalto (sede del Ejecutivo), el Congreso y el Supremo Tribunal Federal de Brasil.

Sin embargo, las afirmaciones que se han difundido en redes sociales para argumentar la presunta “falsedad” de la ceremonia de posesión de Lula están erradas.

La banda presidencial es falsa porque es diferente: Falso

Las entradas viralizadas afirman que el primer elemento que indica que la juramentación de Lula no fue real es la faja presidencial que portó durante la ceremonia, pues tenía un “sello” distinto a la que emplearon otros mandatarios.

Las publicaciones incluyen una comparación entre una foto de Lula con la cinta e imágenes en las que aparecen los ahora exmandatarios Jair Bolsonaro (2019-2022), Michel Temer (2016-2018) y Dilma Rousseff (2011-2014, 2015-2016) con otro modelo de faja.

Captura de pantalla hecha el 4 de enero de 2023 a una publicación en Telegram

Pero, como AFP Factual explicó en otro artículo, la banda de Lula también era oficial.

Los otros presidentes referidos en las publicaciones usaron una cinta fabricada en 2003 a pedido de Lula. Él, en cambio, vistió en 2023 una versión anterior de la banda presidencial, usada por primera vez en 1991 por Fernando Collor de Mello (1990-1992) y también empleada por Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).

Ese modelo antiguo también fue utilizado por Lula en sus juramentaciones de 2003 y 2007, así como por Rousseff cuando asumió la presidencia en su segundo mandato, el 1 de enero de 2015.

Galería de fotos creada el 1 de enero de 2023 muestra a Luiz Inácio Lula da Silva con la banda presidencial el 1 de enero de 2003 (izquierda), de 2007 (centro) y de 2023 ( AFP / Orlando Kissner, Evaristo Sa)

Lula entró por la parte trasera al Tribunal Superior Electoral: Falso

Los usuarios de redes sociales explican que otro supuesto indicio de la falsedad de la ceremonia fue que Lula entró “por el fondo” a “firmar [su juramentación] en el Tribunal Superior Electoral”.

Las entradas están ilustradas con fotos de la toma de posesión de Bolsonaro, en 2019, y de Lula, en 2023, en las que están subiendo por rampas de acceso diferentes.

Captura de pantalla hecha el 11 de enero de 2023 a una publicación en Telegram

Sin embargo, como comprobó la unidad de verificación de la AFP en portugués, las entradas comparan registros de momentos distintos de la ceremonia, ninguno de los cuáles ocurrió en la sede de la autoridad electoral en Brasilia.

De acuerdo con los itinerarios oficiales de las investiduras de Lula en 2023 y de Bolsonaro en 2019, los jefes de Estado debieron subir por al menos dos infraestructuras de acceso: una que conduce al Congreso Nacional, en donde se juramenta ante la Constitución y se firma el libro de toma de posesión, y otra para acceder al Palacio de Planalto, donde se recibe la banda presidencial.

La foto de la investidura de Bolsonaro que aparece en las entradas corresponde al momento en que entra a la sede del Ejecutivo y la de Lula lo muestra ingresando al Congreso Nacional por su entrada principal, como se puede apreciar con la herramienta Google Street View.

Lula firmó no firmó un libro oficial: Falso

Las publicaciones difundidas en redes sociales también indican que el nuevo mandatario no firmó un libro oficial de inauguración de mando, sino “unas hojas sueltas”.

Algunas versiones del mensaje están acompañadas de una captura de pantalla de un tuit, ilustrado con fotos de Lula, Bolsonaro y Rousseff firmando los libros de toma de posesión, que dice en portugués: “Ni siquiera el libro que firmó era el oficial, no tenía la cinta verde y amarilla y las páginas eran blancas”.

Captura de pantalla hecha el 11 de enero de 2023 a una publicación en Telegram

Sin embargo, en la transmisión de la ceremonia publicada en el canal de YouTube del Senado de Brasil (a partir del minuto 01:33:18) y en fotografías tomadas por la AFP, se puede ver que el jefe de Estado firmó un libro encuadernado.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firma el libro de toma de posesión en el Congreso el 1 de enero de 2023, en Brasilia ( AFP / Mauro Pimentel)

El equipo de verificación de la AFP en portugués encontró, además, que ese libro efectivamente presentaba diferencias con respecto a los usados por otros mandatarios brasileños: tenía las páginas en blanco y no incluía una cinta con los colores de la bandera de Brasil.

Pero esto se debe a que Lula inauguró la tercera edición de ese documento histórico, que reúne firmas de los presidentes y vicepresidentes de Brasil desde 1891.

Las versiones digitalizadas de los dos volúmenes anteriores están disponibles en el sitio web del Senado brasileño.

El segundo fue inaugurado por João Café Filho (1954 -1955) y fue firmado por última vez cuando Bolsonaro asumió la presidencia en 2019. En la página 78, el entonces secretario general del Congreso Nacional, Luiz Fernando Bandeira, firmó el cierre de la edición.

Captura de pantalla hecha el 2 de enero de 2023 a la página 78 del segundo tomo del Libro de Posesión de los Presidentes de la República de Brasil

La AFP ya ha verificado otros contenidos desinformativos relacionados con la elección de Lula en Brasil.