Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Paraguayos marchan contra la corrupción y la "justicia muerta" del país.

Asunción, 9 dic (EFE).- Decenas de personas marcharon este viernes en Asunción, en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, para exigir el fin de lo que han calificado como "justicia muerta", en alusión a los casos de corrupción y violación de las leyes que, aseguran, atraviesa el país.

Los manifestantes, miembros de la organización "Somos Anticorrupción Paraguay", denunciaron que existen al menos 37 expedientes de corrupción "que están por prescribir" en el país, afirmó la vocera del grupo Esther Roa.

La agrupación marchó hasta la sede del Palacio de Justicia, en la capital paraguaya, con cruces en sus manos y con un ataúd como símbolo de la "justicia muerta"

"Estamos trayendo por segunda vez una nota advirtiendo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que hay 37 expedientes de corrupción que están por prescribir. Eso lo hicimos hace más de un mes sin que la Corte se haya contactado con nosotros para saber los entretelones que hay dentro de esos procesos penales que están vinculados con la corrupción y el crimen organizado", señaló Roa.

Asimismo, han exigido la renuncia del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) paraguayo, Antonio Fretes, inmerso en una polémica después que su hijo reconociera que acordó representar a un sujeto solicitado en extradición por EE.UU.

"Nosotros necesitamos liberar a la Justicia, y él tiene razones fundadas para dar un paso al costado, así que esto es una exigencia ciudadana. Ya se lo pidieron varios referentes", comentó la vocera.

El Senado se sumó al pedido de la Cámara de Diputados y a el pleno del CSJ, de solicitar la renuncia de Fretes a través de un proyecto de declaración aprobado el pasado 1 de diciembre.

La manifestación anticorrupción también apuntó hacia al Ministerio Público, encabezado por la fiscal general Sandra Quiñónez , a quien acusan de un "mal desempeño".

"Nos preocupa sobremanera el que ocupe el puesto de próximo fiscal general del Estado, pues tenemos cuestionamientos sobre dos miembros que se encuentran dentro de esa terna", expresó Roa.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, promulgó este viernes una ley que pretende ayudar a combatir la corrupción en los procesos de contrataciones públicas en Paraguay.

La nueva Ley de Suministros y Contrataciones Públicas prevé "mayores controles y sanciones", señaló el Director Nacional de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz.

(c) Agencia EFE