Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El paraguayo Derlys Ayala ultima su preparación en la altitud de Colombia

Asunción, 5 mar (EFE).- El maratonista paraguayo Derlys Ayala partió este viernes a la ciudad colombiana de Paipa, situada a 2.500 metros sobre el nivel del mar, para intensificar su preparación con vistas a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Ayala, de 31 años, se clasificó a los Olímpicos en septiembre de 2019 durante el Maratón de Buenos Aires, en el que terminó como el mejor latinoamericano con un tiempo de 2 horas, 10 minutos y 31 segundos.

El de Ciudad del Este pretende competir "al menos durante dos ciclos olímpicos más".

El maratonista dijo que su adaptación en Paipa, distante 181 kilómetros de Bogotá, le va a "ayudar mucho pensando en lo que sería la preparación para los Juegos en Japón".

"Lo importante hoy en día son los Juegos Olímpicos. Obviamente el apoyo (del Estado) también es muy importante y estar un año más como deportista de elite, sabiendo que llegar a esa categoría es difícil", afirmó Ayala en un comunicado de la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

No obstante, el fondista tiene previsto volver a su país para competir en el Campeonato Sudamericano de Maratón, que se disputará en Asunción el 2 de mayo, con el reto de revalidar su título regional.

Su agenda también incluye los Juegos Sudamericanos Odesur 2022, también en la capital paraguaya, donde tiene planeado apartarse de las carreras de pista para dedicarse exclusivamente al maratón.

"En Asunción 2022 tengo pensado en retirarme de las competencias de pista, pero en las maratones estoy para seguir al menos durante dos ciclos olímpicos más, eso siempre y cuando me cuide como lo vengo haciendo", agregó.

Nacido el 7 de enero de 1990 en Ciudad del Este, segunda urbe del país, en la frontera con Argentina y Brasil, el plusmarquista nacional fue seleccionado a los 18 años para representar a Paraguay en diversos campeonatos sudamericanos entre 2008 y 2014.

En 2015 compitió en el maratón de Valencia, España y por pocos segundos quedó fuera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

(c) Agencia EFE