Paraguay redobla esfuerzos en lucha contra mosquito que transmite chikunguña

Asunción, 8 feb (EFE).- Las autoridades sanitarias de Paraguay han redoblado los esfuerzos en la lucha contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del chikunguña, enfermedad que ya ha causado 14 muertes e infectado a unas 18.000 personas en el país, aseveró este miércoles el Servicio Nacional de Erradicación de Paludismo (Senepa).

El organismo ha dispuesto unos 800 brigadistas, dedicados a la fumigación y limpieza de posibles criaderos de este mosquito, en coordinación con la Secretaría de Emergencia Nacional y los distintos municipios del país, comentó a EFE el director general de Senepa, Gustavo Chamorro.

Los brigadistas están cumpliendo "procesos de mitigación", a través de la intervención en "las áreas más críticas y más problemáticas" donde existen contagios, para "evitar una dispersión mayor" de esta enfermedad, señaló Chamorro.

El personal de Senepa está visitando "casa a casa" y registrando los lugares en los que existen criaderos, expresó a EFE Esteban Ruiz Díaz, personal del departamento de Minga y Rastrillaje Zona Capital del Senepa.

Los brigadistas deben informar de estos lugares a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria y a los municipios, indicó Ruiz Díaz.

En los sectores más "críticos" de contagio están realizando actividades de fumigación, apuntó.

Por otra parte, los hospitales del país están atestados de personas que acuden con síntomas de chikunguña, muy similares al dengue.

En el Hospital General de Barrio Obrero, uno de los principales de la capital Asunción, ha aumentado la atención "paulatina y sostenida" de pacientes que presentan síntomas de esta enfermedad, comentó a EFE la directora general de este hospital, Jadiyi Yinde.

De un total de un total de 386 pacientes que fueron atendidas este martes, 130 de ellos presentaron casos febriles, con sospecha de dengue o chikunguña, aseguró.Yinde.

"La enfermedad prevalente en este momento es el chikunguña", aseveró.

Este centro médico tiene internado a 9 pacientes, 5 de ellos mayores de 60 años, dos mujeres embarazadas y dos niños, informó.

El jefe del Gabinete Civil, Hernán Huttemann, encabezó este miércoles un encuentro en el Palacio de López (sede del Ejecutivo), al que acudieron los ministros de Salud, Julio Borba, y de Educación y Ciencias, Nicolás Zárate, así como autoridades nacionales y locales, para tratar el tema del chikunguña.

Las autoridades acordaron unificar acciones para combatir los criaderos del Aedes aegypti.

El director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, cifró en 10.000 los contagiados en las últimas tres semanas.

(c) Agencia EFE