Paraguay destituye a ministro tras muerte de opositor

Por PEDRO SERVÍN
Policías resguardan la entrada al Congreso en Asunción, Paraguay, el sábado 1 de abril de 2017. Un hombre de 25 años murió y decenas de personas estaban detenidas tras los graves desórdenes de la víspera luego de que una mayoría de senadores aprobó una polémica enmienda constitucional que permitiría la reelección presidencial. (AP Foto/Jorge Saenz)

ASUNCIÓN (AP) — El presidente paraguayo Horacio Cartes destituyó el sábado al ministro del Interior y a un mando policial tras la muerte de un militante opositor a manos de un agente, luego de las violentas protestas desatadas por la aprobación de una enmienda constitucional que permitiría la reelección presidencial.

El mandatario lamentó que las diferencias políticas no se hubiesen resuelto pacíficamente y que se tradujeran en hechos violentos.

"Me someto a una autocrítica porque los políticos no hemos podido dirimir nuestras diferencias con diálogo y la paz", señaló Cartes en un mensaje divulgado en su cuenta de Facebook horas después de la destitución del ministro Miguel Tadeo Rojas y el comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo.

Sin embargo, consideró que se apela a violencia "para tratar de golpear a un presidente electo por el pueblo", aunque no señaló a nadie en particular.

Las protestas que culminaron con la quema de parte del Congreso y enfrentamientos con la policía comenzaron el viernes, después de que 25 senadores aprobaron la enmienda en una sesión extraordinaria y sin el resto de los 45 miembros de la cámara.

Algunos legisladores han calificado de ilegal la maniobra para aprobar la enmienda.

La carta magna paraguaya vigente desde 1992 prohíbe la reelección de un presidente. Sin embargo, establece que podrá ser modificada por una enmienda aprobada por mayoría en el Parlamento o por una reforma, para la cual se debe convocar a una asamblea nacional constituyente con representantes de sectores políticos y sociales

El mismo sábado, la embajada de Estados Unidos en Paraguay señaló en un comunicado que cualquier modificación de la Constitución debe ser "de una manera transparente y abierta, respetando los procesos democráticos e institucionales".

Además, llamó a todos los actores políticos a trabajar en conjunto para resolver las diferencias que desencadenaron en las protestas.

La madrugada del sábado falleció Rodrigo Quintana, de 25 años y dirigente juvenil del opositor Partido Liberal Radical Auténtico, luego de que un policía le disparó dentro de las instalaciones de su grupo político.

La policía llegó a la sede del partido luego de protestas que se realizaron en el Congreso, donde manifestantes incendiaron el primer piso.

Las cámaras del partido grabaron el momento en que varias personas corren por un pasillo huyendo de la policía. En un momento Quintana cae al piso y en seguida se observa a un policía que porta una escopeta y pisa al hombre.

"Me duele que civiles y policías sufrieron lesiones. Cualquier acto que lleve la pérdida de una vida joven es injustificable y una gran calamidad", dijo Cartes en su mensaje.

Poco Antes, Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, anunció que presentará un pedido de juicio político a Cartes.

"Responsabilizamos a Cartes de la ilegal enmienda y de todos los hechos violentos que ocurrieron", dijo Alegre en conferencia de prensa.

Antes de ser destituido como ministro del Interior, Sotelo dijo en conferencia de prensa que a través del video de seguridad se identificó al agente antimotines Gustavo Florentín como el responsable de la muerte de Quintana, y ya está detenido.

En tanto, el comisario Abel Cañete dijo que el suboficial Florentín confesó haber sido el autor del disparo contra Quintana.

La fiscalía entregó a los periodistas una copia de la grabación del circuito cerrado de televisión mostrando el momento en que los policías ingresaron con violencia a la sede del Partido Liberal.

Los agentes, portando escopetas y cubriéndose el rostro con sus cascos, ordenaron a los presentes que se pusieran en el suelo boca abajo. Incluso, puede observarse a un policía llevándose a un individuo sujetado por el cuello.

Para el analista político Ignacio Martínez el rechazo a la reelección está ligado a la memoria de la dictadura del general Alfredo Stroessner, que se extendió entre 1954 y 1989, quien se consolidó en el mando "a través de sucesivas reelecciones de una democracia de fachada".

"Pero hoy vivimos en democracia plena y creo que los opositores cometen el error de sobreestimar a Cartes dando por sentado que, eventualmente, en abril próximo podría ser reelecto", dijo a The Associated Press.

Olga Paredes, dirigente juvenil, dijo a la AP que estaba con Quintana y otros compañeros en la sede del partido "cuando aproximadamente a las 2 de la madrugada llegaron unos diez policías antimotines, con cascos" y les ordenaron "cuerpo a tierra".

"Con otros compañeros, en la confusión, nos escapamos y subimos al segundo piso para mirar por el circuito cerrado de televisión lo que estaba pasando. Vimos que los policías maltrataban a los que estaban en el piso y luego escuchamos disparos".

Paredes, de 25 años, dijo que después bajaron y con su teléfono le tomó fotografías a Quintana, "que estaba sangrando en el piso".

____

El periodista de The Associated Press Jorge Rueda colaboró a este despacho desde Caracas, Venezuela.