Paraguay comenzará la vacunación de trabajadores esenciales el fin de semana

·2  min de lectura

Asunción, 6 jul (EFE).- El ministro de Salud de Paraguay, Julio Borba, anunció este martes que el plan de vacunación nacional avanzará este fin de semana con la vacunación de los trabajadores esenciales, entre los que se encuentran fuerzas de seguridad, bomberos, docentes o prensa.

Borba se reunió este martes con el presidente, Mario Abdo Benítez, en la residencia presidencial de Mburuvicha Roga, para informarle del paso a la siguiente fase y coordinar la llegada de un millón de dosis de Pfizer donadas por Estados Unidos.

"Vamos a estar dando detalles en las próximas horas, próximos días, considerando que faltan ajustar detalles técnicos y logísticos", expresó el ministro a los medios tras el encuentro.

Antes de comenzar con los trabajadores esenciales, el Ministerio de Salud quiere concluir la vacunación de la población vulnerable, aquellas personas de entre 18 y 49 años con enfermedades de base, a los que se empezó a inmunizar desde el sábado 3 de julio.

Durante los próximos días, las autoridades sanitarias seguirán elaborando "el cómo" de la vacunación para los trabajadores esenciales y se informará de ello antes del fin de semana, "para que la gente se pueda preparar".

Borba aseguró que tras dar por finalizada la aplicación de la primera dosis a ese grupo se procederá a "la liberación entre comillas" de la vacunación para la población general "de forma bien planificada".

LLEGADA DE DOSIS DE PFIZER

Paraguay espera recibir este fin de semana el millón de dosis de Pfizer donadas por el Gobierno de Estados Unidos, aunque Borba prefirió evitar dar fechas y horarios hasta que "el avión esté decolando".

No obstante, el Ministerio de Salud ya prepara la logística para su recepción, almacenamiento y aplicación.

Durante la reunión de este martes, Abdo Benítez y Borba hablaron sobre "los detalles técnicos" de la vacuna, "cuándo se comenzaría a usar y en qué población", como señaló el ministro.

Preguntado por la utilización de diferentes vacunas en una misma persona, aseguró que ya "hay estudios bastante vehementes y países que ya lo han implementado", aunque por el momento espera que en Paraguay "no sea necesario".

La campaña de vacunación, que arrancó en febrero con el personal de blanco, ha llegado ya a 834.348 personas que han recibido, al menos, una dosis.

El objetivo de las autoridades sanitarias es llegar a unos 4,7 millones de los poco más de 7 millones de personas que componen la población paraguaya.

Las cifras de Our World in Data, con fecha del 30 de junio, registran que el 7,39 % de la población paraguaya ha recibido al menos una dosis, frente al 1,87 % que ya cuenta con la pauta completa.

Paraguay acumula 13.447 fallecidos, 382.291 recuperados y 429.884 contagios desde que se registró el primer caso en el país, en marzo de 2020.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.