Paraguay sustituirá las barreras policiales por cámaras de forma progresiva

Agencia EFE
·2  min de lectura

Asunción, 26 ene (EFE).- El nuevo ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, anunció este martes que la Policía Nacional retirará de forma progresiva los controles policiales en las carreteras y los irá sustituyendo por cámaras de videovigilancia y lectores de rostros y matrículas.

La decisión se produce una semana después de que una pareja de turistas brasileños denunciaran un intento de extorsión por parte de personal policial en un control de carretera, con la amenaza de encarcelarles si no abonaban 50.000 reales (más de 9.000 dólares).

A ese hecho, ocurrido siendo titular de la cartera Euclides Acevedo, ahora ministro de Exteriores, se suman las habituales quejas por las coimas en este tipo de controles por parte de la Policía, uno de los organismos estatales más cuestionados por la ciudadanía.

La medida es la primera anunciada por el titular de Interior, en el cargo desde el lunes, y acordada junto con el comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín, con la intención de realizar un control más transparente y eficaz en las carreteras.

Tras el encuentro entre Giuzzio y Resquín, el ministro confirmó a los medios que la Policía recurrirá a la tecnología para "ir reemplazando la presencia de las personas, del personal policial, en los diferentes puestos de control".

No obstante, aclaró que Interior y la Policía buscarán fuentes de financiación a través de acuerdos con alguna de las dos binacionales hidroeléctricas, Itaipú y Yacyretá, para poder llevar adelante el plan de modernización.

Resquín agregó que el levantamiento de los controles "va a empezar este fin de semana" y el objetivo es "ir colocando cámaras en más lugares".

"Pueden tener cámaras para que nosotros podamos realizar el control efectivo al trabajo que realice el personal policial en esos lugares", añadió el comandante de la Policía.

Además, Resquín recordó que la decisión de instalar cámaras en las rutas no depende solo de Interior, sino también del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El nuevo ministro del Interior llega procedente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y anunció tras su juramento que su objetivo será profesionalizar e institucionalizar la Policía Nacional.

(c) Agencia EFE