Paraguay sube tasa de interés clave por segundo mes consecutivo, llega al 4,0%

·1  min de lectura
Ilustración fotográfica que muestra un billete de un dólar

ASUNCIÓN, 22 nov (Reuters) - El Banco Central del Paraguay elevó el lunes por segundo mes consecutivo su tasa de interés de política monetaria en 125 puntos básicos hasta un 4,0%, tal como había anunciado el mes pasado, en un intento por frenar la inflación a medida que la economía se recupera.

El Comité de Política Monetaria del banco decidió por unanimidad incrementar la tasa para continuar con el proceso de normalización de la política monetaria, dijo un comunicado oficial, que observó un aumento de precios en los alimentos y la energía.

"El repunte de la inflación se explica, en gran medida, por el aumento de los precios de los commodities alimenticios y energéticos en los mercados internacionales. Adicionalmente, la mayor demanda externa de la carne vacuna ha ejercido presiones adicionales sobre los precios locales", señaló el comunicado.

"Teniendo en cuenta el mejor panorama económico, los efectos de segunda ronda de estos choques iniciales pueden volverse relevantes, como así también influir negativamente en las expectativas de inflación de mediano plazo", agregó.

Paraguay tiene previsto un crecimiento de la economía de 4,5% este año desde una contracción de 0,6% el año anterior. La tasa de inflación interanual a octubre fue de 7,6% y la tasa objetivo para este año es de 4,0%.

Los bancos centrales de Brasil, Chile y Perú han endurecido igualmente su política monetaria este año mientras la actividad económica se recupera de la pandemia de coronavirus y la inflación se acelera.

(Reporte de Daniela Desantis, Editado por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.