Paraguay retrasa las vacunas pediátricas de Sinovac por falta de documentación

·2  min de lectura

Asunción, 14 ene (EFE).- Las autoridades de Paraguay retrasaron este viernes la aplicación de las dosis pediátricas contra la covid-19 de la farmacéutica china Sinovac, donadas por Brasil, ante la falta de documentación que no permitió la llegada de las vacunas al país.

Así lo dijo este viernes a la prensa el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, quien explicó que Paraguay también contará con las vacunas pediátricas del laboratorio estadounidense Pfizer para vacunar a los niños de 5 a 11 años.

Aunque de momento no está confirmada la fecha en que comenzará la inoculación a los menores comprendidos dentro de esa franja, la prensa local indicó que podría ser a partir de la próxima semana.

Asimismo, Castro dijo que el objetivo del Ministerio de Salud Pública del país suramericano continúa siendo alcanzar el 80 % de la población objetivo vacunada.

Según detalló, 3.506.267 personas cuentan con la primera dosis, 3.037.455 de ellas tienen la segunda y 705.223 ya tienen la tercera dosis.

Por lo tanto, más del 42 % de la población total del país tiene al menos dos dosis.

En la conferencia también estuvo la directoria de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, quien detalló que a raíz de la llegada de la variante ómicron al país se triplicó el números de casos positivos de una semana a otra, por lo que consideró fundamental contar con la pauta de inmunización completa.

Paraguay afronta su "tercera ola" de covid-19 tras el aumento consecutivo de casos en varios departamentos (provincias) durante las últimas semanas.

El país acumula 489.889 casos desde que el 7 de marzo de 2020 se registrara el primer positivo de covid-19 y 16.711 fallecidos.

El 27 de diciembre, las autoridades sanitarias del país sudamericano confirmaron los tres primeros casos de la variante ómicron del coronavirus SARS-Cov-2.

Este miércoles Paraguay modificó sus protocolos para casos positivos y redujo los días de aislamiento, fundamentalmente para aquellas personas que tienen esquema de vacunación completo y son asintomáticas.

El Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado en el que detalla que aquellas personas asintomáticas con las dos dosis de vacuna deben siete días aislados desde que conocieron el positivo y "maximizar los cuidados" los siguientes tres días.

En tanto, aquellas personas con esquema completo y sintomáticas deben aislarse siete días desde de las primeras señales y cuidarse los siguientes tres días con "uso correcto de mascarilla".

Por su parte, quienes no están vacunados o no completaron el esquema deben aislarse 10 días.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.