Paraguay recibe nueva remesa de Pfizer que destinará para primera pauta

·2  min de lectura

Asunción, 6 sep (EFE).- Paraguay recibió este lunes un total de 173.160 dosis de Pfizer que se destinarán a primeras vacunas anticovid, y que forman parte del millón de dosis adquiridas a la empresa estadounidense para la lucha contra la covid, que ha dejado alrededor de 16.000 fallecidos en el país.

A la llegada al aeropuerto internacional de Asunción, la viceministra de Vigilancia de la Salud, Lida Sosa, señaló que con ese lote suman 511.000 las dosis de Pfizer recibidas que corresponden a esa compra.

La funcionaria agregó que el resto de la cantidad llegaría este mes, mientras que otro millón de dosis compradas también a la farmacéutica estarían en el país en una fecha sin especificar del último trimestre del año.

Añadió que la remesa llegada hoy se empleará en "el sector vulnerable de la población que no ha recibido la primera dosis".

Respecto a nuevas remesas, la funcionaria señaló que se encuentran en conversaciones con el mecanismo Covax para recibir este mes unas 225.000 dosis de Pfizer.

La plataforma ha sido objeto de repetidas críticas por parte del Gobierno paraguayo, que apostó desde un principio por la misma para la vacunación de la población, y que sin embargo ha recibido una cantidad muy inferior a los cuatro millones que se gestionaron.

De hecho, el Gobierno que preside Mario Abdo Benítez ha ido ajustando el cronograma de la vacunación a la disponibilidad de las vacunas, que han llegado de forma intermitente y con una procedencia mayoritaria de la cooperación internacional.

El objetivo de la cartera sanitaria es que la vacunación alcance a unos 4,7 millones, de los poco más de 7 millones que componen su población.

Hasta la fecha se han vacunado con una dosis 2,3 millones de personas y 1,8 millones con la pauta completa, según informó hoy el ministro de Salud, Julio Borba.

También hoy se retomó la vacunación de la primera dosis para distintos grupos de la población, entre ellos el de embarazadas, y para el sábado está previsto cumplimentar el "Día A", de primeras aplicaciones para adolescentes de entre 12 y 17 años con enfermedades de base.

El país suramericano experimenta una curva descendente de decesos y casos desde las últimas diez semanas, con reportes diarios por debajo de la decena de fallecidos.

El total de muertes desde que en marzo del pasado año se detectara el primer caso asciende a 15.995 mientras que los positivos suman 458.884 y los recuperados 438.600.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.