Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Paraguay reporta nuevos récords de 11 muertos y 633 positivos en un día

Asunción, 14 ago (EFE).- Paraguay reportó este vienes los récords de 11 muertos y 633 casos de contagio diarios de la COVID-19 con una sostenida propagación del virus en el departamento de Alto Paraná, en la frontera con Brasil, informó el Ministerio de Salud.

En Ciudad del Este, segunda urbe del país, se produjeron en las últimas 24 horas ocho de las muertes diarias, con lo que la cifra de decesos se elevó a 108, mientras el acumulado de casos a 9.077 desde el primer positivo de marzo pasado.

La mayor cifra de óbitos era de 7 y la de positivos 499 que se produjeron el pasado miércoles.

De total de 633 positivos, 623 corresponden a casos comunitarios y 10 del exterior, lo que confirma una incontrolada expansión del virus sobre todo en el este del país, donde fueron reportados 273 contagios.

Y le siguen Asunción, con 122, y Central, el departamento más poblado del país que bordea la capital, con 121, con el mayor número de casos sin nexo diarios.

La cifra de hospitalizados también llegó a la mayor de la pandemia, un total de 127 internados, de los que 38 permanecen en cuidados intensivos.

EL EPICENTRO NO AVANZA DE FASE

Por ello, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció que recomendará al jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, mantener la fase cero una semana más, hasta el domingo 23, en Alto Paraná ante el estallido de casos.

Esta región, con un extensa y permeable con Brasil, se ha descolgado de Central y Asunción, que permanecen en la Fase 3 de la denominada cuarentena inteligente, mientras que el resto del país se encuentra en la 4 de retorno de la mayoría de las actividades

En Alto Paraná "tenemos más del doble del aumento de la tasa que se venia dando, esto nos obliga a recomendar que (allí) se mantenga la situación actual", indicó Mazzoleni al precisar que Ciudad del Este, su capital, y dos localidades vecinas son las más afectadas.

Ante el riesgo de colapso de su sistema sanitario, el ministro dijo que el hospital regional de Ciudad del Este se reforzará con la construcción de un pabellón de contingencia respiratoria con 60 camas, además de nuevas unidades de terapia y respiradores.

E insistió en las recomendaciones sanitarias y las medidas de distanciamiento que resultaron efectivos al inicio de cuarentena al recomendar "que las personas traten de desplazarse lo menos posible".

"Eso ayuda de manera importante en mitigar la propagación del virus", resaltó Mazzoleni en su rueda de prensa semanal virtual de los viernes.

(c) Agencia EFE