Paraguay, rezagado en la vacunación, recibe 234.000 dosis de Covax e India

Agencia EFE
·2  min de lectura

Asunción, 25 abr (EFE).- Paraguay recibió este domingo un total de 234.000 vacunas, una parte del mecanismo Covax y otra de la cooperación de India, en el día en el que el país sudamericano registró su mayor número diario de muertes por el Covid, un total de 98 que elevan a 5.900 los fallecidos desde hace un año.

De esas vacunas, todas llegadas al aeropuerto internacional de Asunción, 134.000 corresponden a las Astrazeneca de la plataforma Covax, parte de un lote de 4,3 millones de las que solo arribaron 36.000 dosis el pasado 19 de marzo.

La otra carga son 100.000 Covaxin donadas por India, la mitad de las llegadas semanas atrás.

Las autoridades reunidas en el aeropuerto manifestaron a los medios que las remesas supondrán un considerable avance en la campaña de vacunación, que de momento se limita al personal de blanco y a los adultos mayores.

De hecho, desde el propio Gobierno se había expresado el malestar con el organismo Covax, que fue su principal apuesta en vacunas, ante la lentitud de esas entregas.

La llegada de las vacunas se produce con el país, de siete millones de habitantes, atravesando sus máximos picos de contagios y desbordada la capacidad de la red sanitaria pública.

Ello movió al Ejecutivo del conservador Mario Abdo Benítez a decretar este sábado una cuarentena con restricciones a la movilidad que comenzará el martes y finalizará el 10 de mayo, sin descartarse extenderla.

Las cifras del Ministerio de Salud de este domingo reportaron, además del casi centenar de decesos, 3.027 internados, de los cuales 514 están en terapia intensiva, mientras que los positivos fueron 1.786, según informó el Ministerio de Salud.

El reporte señala que son 219.647 los recuperados y 267.082 los positivos acumulados desde que en marzo de 2020 se detectaron los primeros casos.

En cuanto a las restricciones a partir del martes, el Gobierno informó esta mañana que desplegará efectivos policiales y militares para hacer cumplir las medidas.

Las más ostensibles la prohibición de circular entre la noche y la madrugada y de acuerdo a horarios ajustados a la calificación sanitaria, dispuesta por zonas atendiendo al grado de trasmisión comunitaria.

Las medidas solo permiten la circulación en la franja de entre las cinco de la madrugada y las ocho de la tarde en las localidades catalogadas en el nivel rojo, salvo para actividades esenciales.

Se trata de medio centenar de ciudades que incluyen a Asunción, la capital, y Ciudad del Este, la segunda urbe del país, y otras del departamento Central, el más poblado y foco de la pandemia.

En el resto se podrá circular desde las cinco de la madrugada a la medianoche.

(c) Agencia EFE