Paraguay registra su primera muerte por dengue de 2021

Agencia EFE
·2  min de lectura

Asunción, 22 ene (EFE).- El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, confirmó este viernes la primera muerte por dengue del año, un varón de 19 años del departamento de Ñeembucú (sureste), por lo que insistió en la importancia de la limpieza para evitar la proliferación de criaderos del mosquito vector y frenar los casos.

Mazzoleni informó en una rueda de prensa de que a partir de noviembre de 2020 comenzó a observarse "un aumento gradual pero sostenido", que se ha mantenido en las últimas semanas.

Asimismo, pidió a los ciudadanos que mantengan "la lucha en la eliminación de criaderos" en sus hogares, zonas de trabajo y espacios recreativos para evitar la proliferación de criaderos, que suelen aparecer en cubos, bebederos, cañerías o en otros recipientes que acumulen agua.

La temporada de dengue, endémico en Paraguay, coincide con el aumento de los casos de coronavirus, lo que pone en riesgo el funcionamiento del sistema sanitario, ya saturado por los contagios de covid-19.

Por esta razón, Mazzoleni instó a consultar "con la mayor premura ante la presencia de signos de alarma" del dengue, entre los que citó la fiebre persistente, la somnolencia, el dolor abdominal y las hemorragias.

Paraguay anunció la semana pasada que trabaja en la elaboración de un "mapa de riesgo" donde queden registradas las zonas con presencia de criaderos del mosquito transmisor del dengue, si bien la cifra de casos confirmados es menor que en temporadas anteriores.

La media de notificaciones semanales de casos sospechosos se sitúa en 280.

El Ministerio de Salud Pública señaló que el departamento Central, el más poblado, encabeza las notificaciones en sospecha, seguido de Asunción, la capital del país.

Central y Asunción son también los focos del coronavirus en Paraguay, que ha causado 2.570 decesos y 125.518 contagios, según el Ministerio de Salud.

(c) Agencia EFE