Paraguay registra inflación de 2,2% en 2020, la más baja en 11 años

·1  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. Soja es cargada a un camión en una granja en Caaguazú, Paraguay

ASUNCIÓN, 30 dic (Reuters) - Los precios al consumidor en Paraguay subieron un 2,2% este año, el índice más bajo desde el 2009, impulsados principalmente por los alimentos, dijo el miércoles el Banco Central.

La inflación del 2020 estuvo por debajo de la de 2,8% que se registró el año pasado y reflejó la baja en la actividad económica durante parte del año por la pandemia de coronavirus.

El Banco Central dijo que los precios tuvieron un repunte en el último trimestre del año cuando los pronósticos económicos se ajustaron al alza. El sector que impulsó los precios durante el año fue el de los alimentos, que tuvo un aumento de 3,4%, según la entidad.

El Banco Central estimó que la economía paraguaya se contraerá un 1,5% este año y tendrá una expansión de 4,0% en 2021, impulsada por las construcciones, la industria y los servicios.

Para el próximo año, la entidad proyecta una inflación de 3,9% con condiciones monetarias aún laxas. Los precios tendrán niveles bajos hasta el primer trimestre de 2021, cuando subirán en torno al 4,0%.

(Reporte de Daniela Desantis. Editado por Rodrigo Charme)