Paraguay registra cinco fallecidos por covid-19, todos ellos sin vacunar

·2  min de lectura

Asunción, 12 nov (EFE).- Paraguay registró este viernes cinco fallecidos, todos ellos sin vacunar, según el informe diario ofrecido por el Ministerio de Salud del país suramericano, que introdujo en esta jornada como novedad el reflejo del estado de inmunización de las víctimas mortales.

En una estrategia de las autoridades sanitarias paraguayas para concienciar a la población de la importancia de la vacunación, este viernes se anunció que los informes diarios incluirán si el paciente fallecido o en situación de gravedad cuenta o no con la inmunización necesaria.

En esta jornada se analizaron 1.899 muestras, de las que 50 dieron resultado positivo, por lo que el país alcanzó 461.624 casos acumulados desde que el 7 de marzo de 2020 se registrara el primer positivo de covid-19.

Cinco personas no vacunadas, una de 20 a 39 años, tres en la franja de 40 a 59 y uno mayor de 60, fallecieron en esta jornada, por lo que el número de decesos aumentó a 16.278.

El informe, además, señala que, de los 87 internados por la enfermedad, 43 se encuentran en UTI (cuidados intensivos), de los que 26 no tienen ninguna dosis de la vacuna, 13 el esquema completo y cuatro incompleto.

Paraguay inició desde la semana anterior la vacunación contra la covid-19 a los adolescentes de 14 y 15 años de edad, quienes recibieron la primera dosis del laboratorio estadounidense Pfizer.

En la habitual rueda de prensa de los viernes de las autoridades sanitarias, la directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, dijo hoy que, desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, hay 45 menores de 20 años de edad fallecidos, por lo que insistió en la importancia de inocular a esta franja etaria.

Las últimas cifras de vacunación ofrecidas, con fecha del 11 de noviembre, establecen que 3.171.685 personas, es decir, un 43 % de la población total, han recibido al menos una dosis y, de ellas, 2.505.749 completaron el esquema.

Además, 56.885 paraguayos recibieron una dosis de refuerzo desde que empezara su aplicación el 18 de octubre.

Desde el 15 de noviembre, podrán aplicarse la tercera dosis los mayores de 18 años que completaron su vacunación hasta el 30 de junio y no solo los mayores de 50 años o personal sanitario, como hasta el momento.

Los receptores de Covaxin, HayatVax, Coronavac y Sinopharm empezaron a recibir AstraZeneca, mientras que quienes cuentan con dos dosis de AstraZeneca, Pfizer, Moderna y Sputnik V y una de Janssen suman Pfizer como refuerzo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.