Paraguay registra un día sin contagio comunitario con 1.165 muestras

Agencia EFE

Asunción, 21 jun (EFE).- Paraguay reportó este domingo una jornada sin contagios comunitarios por COVID-19 tras procesar 1.165 muestras en 24 horas, luego de los sobresaltos por la aparición de este tipo de casos durante cuatro días de la semana.

Los casos contagios autóctonos del lunes, jueves, viernes y sábado pasados habían motivado un llamamiento del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, para que este domingo, en que se celebra el Día del Padre, los ciudadanos permanezcan en sus casas ante los riesgos de una dispersión incontrolable.

"Recordemos hoy una de las mayores pruebas de afecto hacia quienes amamos: el distanciamiento físico, así #NosCuidamosEntreTodos", afirmó Mazzoleni en su cuenta de Twitter.

Paraguay, con 13 muertes y 1.379 casos desde la llegada al país de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, el pasado 7 de marzo, reportó este domingo apenas un ingresado en cuidados intensivos de un total de nueve hospitalizados.

De los 17 positivos de la fecha, nueve menos que el día anterior, 14 son de contacto y tres de personas llegadas del exterior, todos en estado de aislamiento, detalló Mazzoleni.

El número de infectados que superaron la enfermedad totaliza 871 tras el reporte de 80 recuperados en un día, mientras que los casos activos bajaron a 495, según el cuadro de situación del Ministerio de Salud.

Fuera de los albergues en los que el Gobierno consiguió aislar los contagios en las primeras semanas de aislamiento, el departamento Central, que engloba urbes vecinas a Asunción, encabeza la región de mayor impacto con 190 casos activos (34 %).

Le siguen Alto Paraná, con 98 (17,6 %), Asunción, con 95 (17,1 %), Paraguarí, con 80 (14,4 %), Caaguazú, con 32 (5,8 %), Amambay, con 18 (3,2 %) y Concepción, con 16 (3,9 %), entre las regiones sujetas a un seguimiento constante de las autoridades sanitarias.

Los departamentos de Paraguarí (centro) y Concepción (norte, en la frontera con Brasil, fueron mantenidos la pasada semana en la fase dos ante una dispersión de casos que motivaron incluso a una regresión a la fase cero de una localidad del primero.

Mientras, el resto del país arranca este lunes la segunda semana de la fase tres de la denominada "cuarentena inteligente, en la que ha vuelto a las actividades gran parte de la fuerza productiva salvo aquella que genera aglomeración masiva de personas.

(c) Agencia EFE