Anuncios

El ministerio de Salud advierte del brote y recomienda al presidente paraguayo limitar su agenda

Asunción, 3 ago (EFE).- Las autoridades sanitarias de Paraguay instaron este lunes al jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, a reducir su exposición pública ante la expansión del coronavirus, al tiempo que alertaron de la situación en el departamento de Alto Paraná y en su capital, Ciudad del Este, el territorio que más casos acumula del país.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo tras una reunión con el mandatario, que fue portador de una carta en la que se pide al gobernante "reducir al máximo las audiencias y en caso de que sean estrictamente necesarias hacerlas con todas las medidas del protocolo sanitario".

Mazzoleni hizo esas declaraciones en el Palacio de Gobierno junto al director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera, quien señaló que pese a que Alto Paraná suma el 40% de los positivos a nivel nacional, es todo el país el que está en riesgo.

FOCO EN FRONTERA CON BRASIL

"Gran parte de la mortalidad que tenemos son de personas procedentes de Alto Paraná, entonces es el lugar más caliente", añadió Sequera.

El Gobierno anunció la pasada semana el retorno de Alto Paraná, frontera con Brasil, a la fase cero de la cuarentena para contener la curva ascendente del coronavirus en esa zona.

Sin embargo, la normativa fue sujeta a modificaciones por parte del Gobierno antes las protestas ciudadanas en Ciudad del Este, que derivaron en la quema de vehículos y en la detención de unas 50 personas.

Tras eso incidentes el Gobierno acordó con las autoridades locales permitir la actividad de los comercios, pero en una franja horaria concreta.

Los comerciantes esteños ya venían denunciando las pérdidas sufridas en estos meses de cuarentena en el departamento y en especial en la capital, dedicada a las venta a Brasil de productos electrónicos, tabaco, bebidas y prendas de vestir.

Desde la detección del primer positivo, el 7 de marzo pasado, la pandemia ha dejado en Paraguay 52 muertos y más de 5.600 infectados, de los que 3.966 se han recuperado de una población de siete millones.

Este lunes las autoridades reportaron una nueva muerte en Ciudad del Este, la de una funcionaria de prisiones que se convirtió en la cuarta víctima del sistema penitenciario, que incluye a otros dos guardias y un reo.

RESPUESTA DEL ESTADO

Ante esa situación, Mazzoleni señaló que desde la irrupción del virus se ha triplicado la capacidad de respuesta de la sanidad pública y ahora se busca que se quintuplique.

Pero hizo un llamamiento a la ciudadanía para respetar las medidas de prevención ya que esos refuerzos no servirán de mucho si la ciudadanía no respeta las medidas básicas de prevención.

"Nadie puede validar conductas temerarias que pongan en peligro a toda la sociedad porque esos fallecidos que hoy no tienen rostro o un nombre pronto van a estar cerca de nuestro entorno familiar.Eso va a ocurrir", aseveró el ministro.

(c) Agencia EFE