Paraguay registra 43 casos nuevos y cuatro fallecidos por covid-19

Asunción, 8 dic (EFE).- Paraguay registró este miércoles 43 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2 en una jornada en la que fallecieron cuatro personas, una de las cuales había completado su esquema de vacunación, según el informe diario del Ministerio de Salud del país suramericano.

De las 2.794 muestras analizadas, 43 dieron positivo, por lo que el país alcanzó los 463.522 casos acumulados desde que el 7 de marzo de 2020 se registrara el primer positivo de covid-19, mientras que la cifra de fallecidos aumentó a 16.488.

El informe, además, señala que, de los 102 internados por la enfermedad, 53 se encuentran en UTI (cuidados intensivos), 27 de ellos sin vacunar contra la covid-19 y seis más con el esquema incompleto.

De los cuatro fallecidos, uno de ellos estaba en la franja de edad entre 20 y 39 años y no había sido inoculado. De los otros tres, mayores de 60 años, dos no estaban vacunados y uno de ellos había completado el esquema de inmunización.

Paraguay afronta su "tercera ola" de covid-19 tras el aumento consecutivo de casos en tres de sus departamentos (provincias) durante las últimas semanas, según informaron autoridades del Ministerio de Salud de ese país.

Frente a las nuevas variantes del covid-19 que puedan surgir, el país suramericano no cambiará las medidas que ya adoptó para controlar la covid-19 y continúa insistiendo en la importancia de avanzar en la vacunación, sobre todo en la población de "alta prioridad" sin dosis o con el esquema incompleto.

Días atrás, en una entrevista en televisión, el ministro de Salud, Julio Borba, dijo que "tarde o temprano" la variante ómicron llegará a Paraguay y agregó que el Laboratorio Central de Salud Pública tiene la capacidad para detectarla.

Las autoridades siguen preocupadas por la baja tasa de vacunación en el país suramericano. Según las últimas cifras registradas, hasta el pasado 3 de diciembre 2.703.605 personas (un 37,9 % de la población) han completado el esquema de vacunación y 692.027 más cuentan con una dosis. Además, 117.151 personas obtuvieron una dosis de refuerzo.

(c) Agencia EFE