Paraguay reduce en un 99 % los casos de dengue con 100 reportes semanales

Agencia EFE

Asunción, 7 may (EFE).- Paraguay ha logrado reducir en un 99 % los casos de dengue y zika en el país, desde el pico de la epidemia en febrero hasta la actualidad, con 100 notificaciones semanales, informó este jueves el Ministerio de Salud en un comunicado.

La primera semana de febrero, cuando se dio el pico de la epidemia de dengue, los casos ascendían a 33.037, mientras que en la actualidad la cifra ha bajado a 221, con una caída del 99 % en todo el país.

En las zonas más pobladas del país, Asunción y el departamento Central, se observa un comportamiento en línea con los datos generales.

El 71 % de los barrios de Asunción se mantienen sin notificaciones de dengue desde hace tres semanas, aunque sigue la circulación del serotipo DEN-4 en algunas zonas, mientras que en el departamento Central ya no se registra circulación viral.

Desde diciembre de 2019 hasta mayo, 40.250 personas han padecido dengue, 59 han muerto y 176.557 casos fueron sospechosos.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló en el comunicado que el número de fallecidos por dengue es seis veces superior al de los muertos por coronavirus, con 10 decesos.

En cuanto al zika, Paraguay no tiene ningún caso y respecto al chikunguña existe uno probable.

A pesar de que Paraguay dio por concluida la epidemia a finales de marzo, cuando se contaba con 53 fallecidos, las autoridades sanitarias instan a mantener el cuidado y la limpieza para evitar la proliferación de criaderos.

El Ministerio volvió a insistir en la necesidad de vaciar los recipientes con agua, como macetas, bebederos, botellas o envases que hayan podido llenarse con agua.

La epidemia tuvo su epicentro durante todo el periodo en el área metropolitana de Asunción y al departamento Central, las zonas más pobladas del país.

El serotipo predominante de actual epidemia es el DEN-4, el más leve.

A finales de enero se confirmó que el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, padecía un cuadro de dengue (DEN-4)

A mediados de febrero la Cámara de Diputados aprobó la declaración de emergencia nacional por dengue, con la que ratificó la iniciativa del Senado, cuando eran 16 los fallecidos por la enfermedad.

Paraguay sufrió en 2013 una epidemia que causó la muerte de 252 personas y 150.000 casos.

Paraguay registró en 2019 más de 10.000 casos confirmados de dengue, de los cuales 9 fueron fatales.

(c) Agencia EFE