Paraguay acumula 8.389 contagios y 97 muertos en cinco meses de pandemia

Asunción, 13 ago (EFE).- Paraguay registró este jueves 2.776 contagios del coronavirus SARS-CoV-2 para un acumulado de 8.389 casos confirmados y 97 muertes por la COVID-19 tras los cuatro nuevos fallecimientos de las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud.

El último positivo es de un hombre de 25 años de Filadelfia, una apartada ciudad de la región occidental o Chaco, que hasta ahora se mantenía prácticamente inmune a la alarmante disparada de casos que se produce en otras áreas del país desde el pasado mes de julio.

Y por primera vez la cifra de pacientes graves rebasó la barrera de los 100, con 123 hospitalizados, 36 de ellos en cuidados intensivos, mientras los recuperados sumaron 132 en 24 horas para totalizar 5.516.

En la fecha fueron procesadas 1.767 muestras, de las que 371 dieron positivo y que están repartidos en 164 casos por contacto, 5 del exterior del país y 202 sin nexo, según el reporte diario de la cartera.

Los departamentos de Alto Paraná, en la frontera con Brasil, y Central, el más poblado, junto con la capital del país, Asunción, son las zonas más castigadas por el coronavirus, con un mayor número de contagios.

"Estamos en un momento crítico. Nos esperan semanas muy álgidas y espero que las víctimas sean lo menos posible", dijo por la mañana el ministro del Interior, Euclides Acevedo, al confirmar un nuevo control policial en lugares de ocio durante los fines de semana para incentivar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Y aclaró que la vigilancia "va a ser igual que al comienzo de la pandemia, con la diferencia de que lo vamos a hacer no de una manera coercitiva sino mucho más cordial, más educada, más didáctica, más pedagógica".

Ello porque el gobierno paraguayo de momento no plantea una vuelta al rígido aislamiento social y suspensión de actividades productivas al inicio de cuarentena salvo los servicios esenciales para asegurar el abastecimiento.

"Ahora nos queda trabajar, pero con responsabilidad, producir cuidándonos, respetando las medidas sanitarias (...) estoy seguro de que rápido va a terminar esta pesadilla que impactó al mundo", abogó por su parte el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, durante un acto oficial.

(c) Agencia EFE