Paraguay recibirá el jueves 4.000 dosis de la vacuna Sputnik V: ministro

·1  min de lectura
Foto de archivo ilustrativa de un cargamento de vacunas Sputnik V contra el coronavirus llegando al aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires

ASUNCIÓN, 16 feb (Reuters) - Paraguay recibirá el jueves unas 4.000 dosis de la vacuna Sputnik V para dar inicio la semana próxima a su programa de inmunización contra el COVID-19, anunció el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Se trata de las primeras dosis que llegarán de un volumen total de un millón que el país negoció con el Fondo Ruso de Inversión Directa. Servirán para vacunar a unos 2.000 trabajadores de la salud del área de terapia intensiva, explicó el funcionario.

"Es un adelanto que va a estar destinado a nuestros trabajadores de primerísima línea. Se trata de un lote pequeño de 4.000 dosis (...) está previsto que llegue el jueves a la noche, ya ha salido de origen", dijo Mazzoleni a periodistas el martes.

El Gobierno ha estado bajo presión para revelar información sobre las vacunas luego de haber anunciado el inicio de las vacunaciones en la segunda quincena de febrero y en momentos en que la mayoría de los países de la región ha dado comienzo a sus programas.

Mazzoleni dijo que también espera confirmar en los próximos días el arribo de otras 300.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca que el país adquirió a través del mecanismo global COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además del millón de dosis de origen ruso y de las 4,2 millones previstas en el marco del programa COVAX, el Gobierno busca comprar este año dos millones de dosis más de otras compañías farmacéuticas.

El ministerio de Salud registró hasta el lunes 145.095 casos de COVID-19 y 2.953 muertes asociadas a la enfermedad. Paraguay tiene una población de casi 7 millones de habitantes.

(Reporte de Daniela Desantis. Editado por Javier Leira)