El Congreso paraguayo enviará una nota de urgencia a Cuba para conseguir vacunas

Agencia EFE
·3  min de lectura

Asunción, 19 abr (EFE).- El presidente del Congreso de Paraguay, Óscar Salomón, anunció este lunes que enviará una "nota de urgencia" a su par de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo, para agilizar los trámites en la consecución de las vacunas cubanas, ya que el país cuenta con cinco candidatas, dos de ellas en tercera y última fase de ensayos clínicos para evaluar su eficacia.

Salomón se reunió este lunes con el embajador de Cuba en Paraguay, Raúl Gortázar, para conversar sobre el avance de la investigación de las vacunas en la isla y la escasez de dosis a la que se enfrenta Paraguay.

"Paraguay necesita imperiosamente de las vacunas y hemos decidido tomar cartas en el asunto. Vamos a comunicarnos con nuestro par de la Asamblea Nacional de Cuba y vamos a pedir su intervención y agilizar estos trámites", dijo el presidente del Congreso a los medios tras el encuentro con el embajador cubano.

Salomón destacó la calidad de las vacunas cubanas, con la Soberana 02 y la Abdala en sus fases más avanzadas.

El embajador cubano comentó a la prensa que su país está dispuesto a "apoyar en todo lo que sea necesario" a Paraguay, pero aclaró que todavía no han recibido "nada oficial en relación a esa cooperación".

Gortázar también destacó el "excelente resultado" que están teniendo las vacunas de su país y se refirió, en concreto, a la Soberana 02, que "todavía no está aprobada para comenzar a inmunizar a la población cubana", aunque confía que eso ocurra en mayo.

Cuba ha puesto en marcha estudios de intervención controlada" en La Habana y oriente para administrar de forma masiva la Soberana 02 y la Abdala, incluyendo a 1,7 millones de personas en la capital.

El Gobierno cubano no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte del Mecanismo Covax creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a la inmunización en naciones de ingresos medios y bajos.

Paraguay compró 4,3 millones de vacunas AstraZeneca a través del mecanismo Covax, pero hasta la fecha solo ha recibido 36.000 dosis y sigue a la espera de la llegada del monto restante.

El país sudamericano está teniendo dificultades para acceder a la compra de vacunas y la mayor parte de las recibidas hasta ahora proceden de donaciones de Chile, Emiratos Árabes e India.

PARAGUAY ESTUDIA LA COMPRA DE VACUNAS CUBANAS

El canciller de Paraguay, Euclides Acevedo, se reunió la semana pasad con el embajador del país en Cuba, Bernardino Cano, para recibir los informes técnicos sobre el desarrollo de las vacunas y analizar las posibilidades de compra, una vez que cuenten con la aprobación de la OMS.

Cano avanzó que los técnicos del Ministerio de Salud estudiarían esta semana los informes para estudiar la viabilidad de las vacunas cubanas y, si dan su consentimiento, avanzar en la compra de vacunas con el Gobierno cubano.

Además, se espera que esta semana la Cancillería y el Ministerio de Salud mantengan conversaciones con La Habana.

El embajador paraguayo en Cuba aseguró tras esa reunión con Acevedo que el Gobierno de Miguel Díaz-Canel ha manifestado su voluntad política para cooperar con Paraguay.

Paraguay, un país de unos 7 millones de habitantes, ha registrado desde marzo de 2020, cuando se detectó el primer caso, 250.165 contagios, con 5.313 fallecidos y 205.883 recuperados.

El país sudamericano observa un repunte de casos de finales de febrero, que las autoridades sanitarias relacionan con la entrada de la variante brasileña.

(c) Agencia EFE