Paraguay prosigue la vacunación de sanitarios en medio de hospitales copados

Agencia EFE
·3  min de lectura

Asunción, 21 mar (EFE).-Paraguay prosiguió este domingo la vacunación de su personal médico tras la llegada de 36.000 dosis del mecanismo Covax, mientras que la curva de casos se sostiene y los hospitales públicos encaran dificultades para absorber a los contagiados en esta segunda ola.

Hasta la fecha el registro de casos asciende a 192.422 tras los 2.100 de anoche, dentro de una media que se viene sosteniendo desde las últimas semanas, en el marco de la alerta roja sanitaria enunciada por el Ministerio de Salud.

Con una población de unos siete millones, las muertes se elevan a 3.695 después de las 33 de la víspera, según el informe de la cartera, que señaló un número récord de internados, un total de 1.745, 377 de ellos en terapia intensiva.

El reporte diario indicó un total de 1.499 recuperados, incluidos en las 158.244 altas médicas registradas desde que hace un año se detectó la pandemia en el país sudamericano.

ASTRAZENECA

Desde el pasado viernes se puso en marcha la distribución de vacunas que ese día llegaron al aeropuerto internacional de Asunción, las 36.000 de Astrazeneca que completarán la inmunización del personal en primera línea en el combate al coronavirus.

Vacunas que servirán para inmunizar al 90% de los profesionales sanitarios y al que antes se había destinado las 20.000 donadas por Chile, las 3.000 de Emiratos Árabes y las 4.000 contratadas con Rusia.

No obstante quedan pendientes el resto de los 4,3 millones acordados con la plataforma Covax y las faltantes del millón de la Sputnik V, cuyos cuatro millares de dosis fueron las primeras en llegar al país.

Los responsables sanitarios anunciaron la llegada esta semana de 64.000 vacunas de la plataforma Covax, dentro de un proceso que se espera se incremente en tiempo y forma para comenzar a vacunar a la población.

El mecanismo Covax fue la gran apuesta en cuanto a vacunas por parte del Gobierno que preside Mario Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, muy cuestionado por la ciudadanía por su gestión de la pandemia, lo que fue expresado en protestas multitudinarias en Asunción las pasadas semanas.

Las críticas se centran principalmente en el estado de la red sanitaria, de las más atrasadas de la región, pero más desnudada ante los aumentos de casos, que tienen su foco en el Asunción metropolitano y en el departamento Central, a su vez el epicentro demográfico de Paraguay.

OCUPACIÓN DE CAMAS DEL 100 %

El Ministerio de Salud, que señala que la ocupación de camas es del 100%, anunció que trata con el Ministerio de Defensa la habilitación de espacios en algún centro castrense y, asimismo, el apoyo de personal sanitario de las Fuerzas Armadas.

Algunos de esos centros ya se transformaron en albergues durante los primeros meses de la pandemia para que los repatriados cumplieran la cuarentena obligatoria.

Ante la situación epidemiológica, el jueves se inició un periodo de restricciones en la circulación nocturna, también con limitaciones horarias a la venta de alcohol.

Si bien se permite un horario hasta la medianoche a quienes justifiquen con comprobantes su asistencia en restaurantes y locales gastronómicos, tras las negociaciones entre el Ministerio y el sector de hostelería, de los más afectados por la pandemia.

Entre las recomendaciones, además de la de mantener las medidas preventivas sanitarias, figura la de no realizar viajes que pudieran evitarse, especialmente al vecino Brasil, que tiene su principal frontera con Paraguay en Ciudad del Este, la segunda urbe del país.

(c) Agencia EFE