Paraguay espera llegar a los dos millones de vacunados en septiembre

·2  min de lectura

Asunción, 10 jul (EFE).- El ministro de Salud de Paraguay, Julio Borba, señaló este sábado que en septiembre se podría llegar a los 2 millones de inmunizados, si se mantiene el ritmo de vacunación y siguen llegando dosis de vacunas al país.

De esta forma, Paraguay alcanzaría cerca de tres meses antes su objetivo de vacunación para este año, ya que esos 2 millones de ciudadanos vacunados eran las previsiones iniciales para todo 2021, según Borba.

El Ministerio de Salud pronosticó vacunar este año al 30 % de su población, con esos dos millones, sin embargo, desde febrero ha vacunado a más de 920.000 personas con, al menos, una dosis.

"Hoy estamos ya llegando al casi 50 % del objetivo inicial. Si Dios permite y tenemos las dosis suficientes, por septiembre vamos a llegar fácilmente a los 2 millones de personas", expresó Borba este sábado, desde el megavacunatorio del Autódromo Rubén Dumot.

En total, Paraguay pretende vacunar a unos 4,7 millones de los 7 millones de habitantes que conforman su población.

Las cifras de Our World in Data, actualizadas el 6 de julio, muestran que un 9,04 % de los paraguayos cuentan con una dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que el 1,91 % ya tiene la pauta completa.

A pesar del lento avance y de las dificultades para conseguir vacunas, el ministro de Salud aseguró que se comienza a observar el impacto de la inmunización.

"Ya estamos viendo, entre comillas, los beneficios. Estamos viendo una disminución bastante importante en las internaciones ante todo, que es lo que más buscamos, para que el sistema de salud este menos estresado", dijo el ministro.

El número de hospitalizados se encuentra en 2.750 ingresados, de los que 612 están en terapia intensiva, según el reporte del viernes del Ministerio de Salud.

Para seguir con la inmunización de la población, Borba invitó a sus conciudadanos a registrarse y perder "el miedo a la vacuna".

También será necesaria la llegada de más vacunas, ya que si bien Paraguay ha concretado acuerdos para la adquisición 10.279.000 dosis, solo ha recibido 2.493.350 vacunas.

De esas, 858.750 fueron compradas y 1.634.600 proceden de la cooperación internacional.

Paraguay acumula 13.806 fallecidos, 390.003 recuperados y 435.522 contagiados desde marzo de 2020, cuando se detectó el primer caso.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.