La Fiscalía paraguaya imputa a 12 menores por participar en una fiesta de cumpleaños

Agencia EFE

Asunción, 1 jun (EFE).- La Fiscalía de Paraguaya imputó este lunes a doce menores y a seis adultos por violación de la cuarentena sanitaria que rige por el COVID-19, después de que asistieran a una fiesta de cumpleaños en un barrio de Asunción.

La Policía acudió el domingo hasta el barrio Ricardo Brugada, más conocido como "La Chacarita", una zona humilde de la capital paraguaya, tras recibir una denuncia anónima sobre una fiesta con aglomeración de personas, según el comunicado del Ministerio Público.

La fuente agregó que, al llegar al lugar, los agentes encontraron a 18 personas (12 menores y seis adultos), en una sala mientras celebraban un tradicional festejo de 15 años, que compartieron con videos en sus redes sociales.

La cuarentena sanitaria impuesta por el Gobierno a comienzos de marzo para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 prohíbe todavía las celebraciones y los encuentros sociales, a pesar de que ya existe cierta apertura y menos restricciones que al principio.

El acta de imputación, además de recoger la comisión del delito de violación de cuarentena, también refleja que existió oposición y resistencia por parte de tres de los asistentes, según el comunicado del Ministerio Público.

Los adultos fueron llevados a la Fiscalía para declarar, aunque se abstuvieron, mientras que los menores fueron puestos a disposición del juez penal de la adolescencia del Juzgado de Menores.

La Fiscalía solicitó arresto domiciliario para los imputados, que además fueron inspeccionados por el médico forense del Ministerio Público y por la agente fiscal de la Unidad Especializada de Derechos Humanos del Ministerio Público.

A pesar de las restricciones sanitarias, en estos meses de cuarentena total también se han dado imputaciones similares a las de esta fiesta de 15 años en otro tipo de celebraciones, como bodas.

Aunque todo el país se encuentra en la fase 2 de la cuarentena inteligente, como el Gobierno denominó al levantamiento gradual de las restricciones, los repuntes de casos observados en los últimos días hacen que el Ejecutivo se planteé un cambio de fase regional, con distintos avances en el país.

El país suramericano registra hasta la fecha once muertes por coronavirus y 986 casos positivos.

(c) Agencia EFE